Thursday, Dec. 2, 2021

Parlamentos Latinoamericanos preparan fortalecimiento del marco jurídico para el sector minero

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 18, 2021

|

Publicado en:

El Parlamento nicaragüense, a través de la diputada Jenny Martínez, participó en la reunión ordinaria de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), donde se discutió la seguridad en la minería para fortalecer el marco jurídico regulatorio que sirva de modelo para los países miembros del organismo regional.

La diputada Martínez dijo que la Asamblea Nacional respaldó dicha propuesta ya que Nicaragua ha venido avanzando el desarrollo minero y fortaleciendo el marco jurídico de este sector para garantizar la seguridad, la inversión en la minería, pero también la protección del recurso mineral en el país.

Enfatizó que la Constitución Política de la República establece que los recursos minerales son patrimonio del territorio nacional, por lo cual solo se concede concesión para la explotación de estos recursos y por ello se ha creado una serie de normas que garantizan la regulación de este sector.

En ese sentido, señaló que en el 2007 se creó la Empresa Nicaragüense de Minas para garantizar mayor seguridad en la participación de la minería artesanal y que se les pueda brindar mejores condiciones a los mineros artesanales. La Empresa minera garantiza la utilización de manera sostenible del recurso minero, además de la protección que debe tener los trabajadores de minería en nuestro país, dijo.

 “Nicaragua ha tenido esos avances en el tema del marco jurídico de mina y desde ese punto estaremos aportando en la medida que se vaya desarrollando este marco regulatorio que está promoviendo el Parlatino”, manifestó la diputada.

Leer otros Articulos