Wednesday, Apr. 24, 2024

Parlamentos de las Américas intercambian experiencias sobre la Economía Creativa

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 20, 2020

|

Publicado en:

El Parlamento nicaragüense participa en la XVII Asamblea Plenaria del ParlAméricas: Hacia una economía circular, organizada de manera virtual, durante el cual las y los parlamentarios intercambian sus experiencias sobre los modelos de economía creativa y las buenas prácticas legislativas para reforzar las leyes que permitan un equilibrio entre los aspectos ambientales, económicos, sociales y culturales.

Participan la diputada Maritza Espinales, primera vicepresidenta y la diputada Arling Alonso, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente quienes expondrán sobre el modelo de economía circular o creativa que desde el 2012 el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha venido fortaleciendo a través del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA); como también las legislaciones enfocadas en la sostenibilidad.

La diputada Espinales señaló que la economía creativa o circular “nos va a llevar a un cambio de modelo de producción”, considerando que el actual modelo de consumo desgasta el medio ambiente, puesto que “se genera una serie de desperdicios, de procesos de degradación ambiental que nos lleva a un riesgo de la vida misma”.

Ante esta situación, el Gobierno de Nicaragua ha dispuesto un programa nacional de economía creativa cuya experiencia será presentada ante el ParlAméricas, dijo la diputada Espinales, destacando las nuevas plataformas de desarrollo como Nicaragua Diseña, Nicaragua Emprende y más de 18 sectores priorizados como en la acuicultura, la piscicultura, la creación de ciudades creativas, entre otros. Además de que Nicaragua cuenta con una comisión interinstitucional donde más de 28 instituciones del Poder Ejecutivo están involucradas en el desarrollo del programa nacional de economía creativa.

La diputada Arling Alonso enfatizó que con el tema de la Economía Circular se está identificando la gran oportunidad a nivel de América Latina y el Caribe el poder revertir el proceso que generan las poblaciones altamente consumistas de nuestro medio ambiente y nuestros recursos naturales. Señaló que actualmente las actividades de consumo están superando en 1.7 veces más la capacidad que tienen nuestro ecosistema de generar todos estos servicios y bienes necesarios para el ser humano.

Por lo tanto, en este encuentro parlamentario se está intercambiando las buenas prácticas y experiencias de los diferentes parlamentos que desde ya están dedicándose a fortalecer sus legislaciones, aprobando algunas leyes específicas sobre economía circular que consiste en que aseguremos una gestión adecuada de los residuos sólidos y que todos los productos y residuos que se vayan generando de las distintas actividades puedan ir sirviendo de materia prima para ser reutilizados y reciclados, puntualizó.

La diputada Alonso destacó que en el caso del Parlamento nicaragüense ya se están tomando acciones en nuestras legislaciones, nuestro marco jurídico para que desde la legislación dar fuerza al modelo de trabajo de la economía creativa, emprendedora que plantea un equilibrio entre  entres los aspectos ambientales, económicos, sociales y culturales.

En esta Asamblea Plenaria participan 33 países miembros del ParlAmericas, sociedad civil expresada en jóvenes quienes son los que desarrollan la economía creativa, asimismo las Naciones Unidas, el Parlamento Canadiense y la CEPAL.

Este encuentro está previsto concluir el próximo viernes 27 de noviembre con una declaración de respaldo al proceso de economía circular o creativa y con la elección de los miembros del Consejo Directivo y la elección de la presidencia del ParlAméricas, concluyó la diputada Maritza Espinales.

Leer otros Articulos