Saturday, Apr. 20, 2024

Parlamento, universidades y la FAO coordinan trabajos para la seguridad alimentaria

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 6, 2019

|

Publicado en:

Comprometidos con la seguridad alimentaria y nutricional para asegurar el derecho a la alimentación de los nicaragüenses, diputados de la Asamblea Nacional, representantes de las universidades y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) sostuvieron un intercambio para trazar líneas de trabajo alrededor del tema.

En la reunión participaron, por parte de la Asamblea, diputados y funcionarios de las comisiones de Salud, Medio Ambiente, Economía y Presupuesto, representantes de la Dirección del Digesto Jurídico, entre otros, y representantes de la FAO y del Consejo Interuniversitario de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutrición (CIUSSAN) de 8 centros de estudios superiores.

“La seguridad alimentaria y nutricional es un tema de compromiso del Estado y del Gobierno de asegurar el derecho a la alimentación de los nicaragüenses, por lo cual nos hemos reunidos para comprometernos en este esfuerzo en el que se ha estado trabajando entre la Asamblea Nacional y las universidades con el apoyo de la FAO”, expresó la diputada Argentina Parajón, presidenta de la Comisión de  Salud y Seguridad Social.

La diputada Parajón destacó los programas que el Gobierno ha venido realizando para asegurar la alimentación de los nicaragüenses, entre los que mencionó el Bono Productivo, Hambre Cero, Patio Saludable, la Merienda Escolar, entre otros que han sido dirigidos a impactar en la seguridad alimentaria y ha permitido mejorar los niveles nutricionales.

Agregó que la Asamblea Nacional, a través de las Comisiones, el tema de la seguridad alimentaria es un eje transversal en el proceso de elaboración de las leyes.  “Por nuestra parte vamos fortaleciendo el conocimiento sobre el tema y de esa manera podernos involucrar más de tal manera que en nuestras discusiones y cuando se elaboran las iniciativas, se trabaja en los dictámenes vemos cómo asegurar la alimentación de la población”, expresó.

La representante de la FAO, Jaqueline Bonilla, por su parte, resaltó que en este intercambio que sostuvieron con la Asamblea Nacional y el CIUSSAN se juntan las agendas para asegurar los efectos positivos en la seguridad alimentaria y la nutrición de la población de Nicaragua.

La seguridad alimentaria y nutricional es uno de los objetivos fundamentales de la FAO en el mundo, motivo por el cual Bonilla reafirmó el compromiso de este organismo para “acompañar técnicamente a la Asamblea en lo que es la revisión del digesto jurídico en soberanía y seguridad alimentaria y también en la elaboración del digesto jurídico en la materia de medio ambiente y recursos naturales”.

Bonilla dijo sentirse sumamente satisfecha con el avance que han mostrado en la materia la Asamblea Nacional y el CIUSSAN. “Hay muchísimos puntos en común lo cual es muy bueno porque se identificó en qué acciones tanto este año como lo futuro pueden trabajar de manera conjunta”, dijo.

Luis Balmaceda, coordinador del CIUSSAN, dijo que en la reunión se trazaron líneas de trabajo como el del “Observatorio Universitario para la restitución del derecho a la alimentación con una serie indicadores tanto estructurales de proceso como de resultados, también vamos a trabajar de manera conjunta sobre el tema de hábitos saludables”.

Adelantó que próximamente estarán programando el Segundo Congreso Nacional de Seguridad Alimentaria que se realizará en el país posiblemente en noviembre del presente año.  En este encuentro se expondrán las temáticas sobre bienestar y salud humana, educación y seguridad alimentaria y nutricional, el tema de política y aspectos jurídicos relacionado a la seguridad alimentaria nutricional y el tema de innovación en la seguridad alimentaria y nutricional.

 

Leer otros Articulos