Monday, May. 6, 2024

Parlamento rinde homenaje a José de la Cruz Mena

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 25, 2018

|

Publicado en:

Durante la sesión plenaria de hoy martes 25 de septiembre la Asamblea Nacional hizo una mención especial a una de las glorias del arte y la cultura nicaragüense, el insigne músico, compositor y director de orquesta José de La Cruz Mena en conmemoración al 111 aniversario de su paso a la inmortalidad.

José de La Cruz Mena nació en León 3 de mayo de 1874 y falleció en su ciudad amada León un 22 de septiembre de 1907. En su corta vida fructífera le dio realce a nuestro país por eso es reconocido como el músico clásico que más asimiló la influencia de los grandes maestros austríacos del vals.

Según el diputado José Antonio Zepeda, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, de la Cruz Mena le dio un toque personal a la composición de sus obras musicales abordando temas autóctonos, o sea partiendo de la realidad, de lo que él sentía, miraba y convivía en su ciudad natal”.

Su padre Yanuario Mena fue el que lo introdujo al mundo de la música y le enseñó a usar su primer instrumento que fue el cornetín, “eso determinaba la perseverancia de José de La Cruz Mena en aprender y conocer el arte de la música”, afirma el Parlamentario.

A los 16 años ingresó a la banda de Los Supremos Poderes para continuar su preparación y su conocimiento de la música, posteriormente viaja a Honduras y en este país también ingresó a la banda nacional donde aprendió a tocar el barítono.

Músico dio realce al nacatamal en sus piezas musicales

De la Cruz Mena tenía la característica de adecuar las costumbres nicaragüenses a su música y es así que estando en Honduras compone una de las piezas más emblemáticas del arte culinario del país como lo es el nacatamal.

Según Zepeda esta danza lastimosamente se ha perdido en el tiempo y no se ha podido ni se logró recuperar, no hay referencia más que el nombre con que tituló esta pieza musical. Luego se traslada a El Salvador igual que en Nicaragua se incorpora a la banda de Los Supremos Poderes y es aquí donde adquiere y se le manifiesta la enfermedad de la lepra, siendo hospitalizado para su tratamiento y atención.

En ese período escribe las notas para el Ave María que luego fueron enviadas a España para que fueran ejecutada en términos musicales. En 1892 regresa a Nicaragua y por su enfermedad desarrollada se aísla en una cabaña cerca del Río Chiquito en León y 4 años después en 1896 queda ciego, tenía entonces 22 años de edad.

Ciego y con lepra compone las grandes melodías

Pero sigue componiendo, sus discípulos le apoyaban para que él pudiera seguir haciendo sus canciones, expresa el diputado Zepeda. “El presidente de Zelaya en esa época fue un gran admirador del divino leproso, le otorga en reconocimiento y en apoyo una plaza de sargento para poder darle la ayuda económica e impide enviarlo a una isla donde se enviaban a los afectados por la lepra.

En agradecimiento, el músico le compone una marcha que se llama General Zelaya. “Es una marcha muy muy interesante, muy bonita, creo que sería importante recuperarla y darlo a conocer porque eso demuestra la firmeza y el carácter que tenía José de La Cruz Mena para establecer sus composiciones”, indica el Diputado.

El Legislador resaltó que septiembre era un mes significativo para el compositor, porque en ese mes de 1904 gana el premio en música con el vals Ruinas y este vals se hace la presentación en el teatro que hoy lleva su nombre en León y que actualmente es dirigido por la diputada Manuelita Sacasa.

En el año 2007 el gobierno decide que los restos de José de La Cruz Mena que está en el hospital Guadalupe se trasladen y se incrusta en una cripta en la catedral de León y dónde están las cenizas de este gran ilustre hombre compositor y creador de los vals que por muchos años se hizo tradición escucharlos y bailar en la celebración de los 15 años de las muchachas.

Entre sus obras musicales están “Amores de Abraham”. José María Vélez, “Tus Ojos” y “Bella Margarita”, “Canto de la tarde”, “La palomita” entre otras.

Leer otros Articulos