Thursday, Apr. 2, 2020

Parlamento realiza Primer Ejercicio Multiamenazas 2020 para la Protección de la Vida

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 19, 2020

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional dio cumplimiento hoy al Primer Ejercicio Nacional para Proteger la vida en situaciones de multi-amenazas que movilizó a diputados, autoridades y trabajadores de este Poder del Estado a practicar los planes de emergencia y evacuación, las normas de conductas para el resguardo de la vida y las acciones para enfrentar la epidemia del Coronavirus.

El doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, dijo que este es el primero de cuatro ejercicios que se realizará en el año  y consideró importante esta práctica porque tiene dos propósitos, que es estar preparados ante una eventualidad real porque este es un país con características sísmicas, y, por otro lado, que estamos preparados para actuar frente a la epidemia del coronavirus.

También consideró importante que cada uno de los ciudadanos actúe con responsabilidad practicando las medidas “que son muy simples que es lávese las manos, lávese las manos, lávese las manos, limpie sus lugares, hable a un metro de distancia, mantenga limpio todos los utensilios y lávese las manos, esa es la medida y así también vamos a enfrentar esta epidemia”, dijo.

Agregó que estos ejercicios “demuestran que nosotros vamos a estar preparándonos para enfrentar cualquier situación de emergencia, eventualidades para seguir adelante en el camino de la prosperidad que tenemos los nicaragüenses”.

El simulacro de protección a la vida, se realizó en base a la hipótesis del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter) de un sismo de subducción magnitud de 6.2 en la escala de Ritcher, ocurrido a las 10 de la mañana frente a las costas de Poneloya, León, a 50 kilómetros mar adentro y a 40 kilómetros de profundidad, según el parte leído por Marisol Arellano, trabajadora parlamentaria y brigadista voluntaria.

En el Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez se establecieron dos puntos de reunión para la evacuación. Según Pedro Pablo Huerta, técnico de la Oficina de Gestión de Riesgos, en el edificio Benjamín Zeledón, antes Bamer, se evacuaron 420 personas en un tiempo de 5.7 minutos. En tanto, León Narváez, de asesoría jurídica, dijo que de los edificios José Dolores Estrada, Presbítero Tomas Ruíz, y 22 de Enero se evacuaron 90 personas en 3 minutos y 59 segundos.

Los técnicos de la Oficina de Gestión de Riesgos evaluaron las prácticas de los planes de emergencia y la capacidad de respuestas de los servidores públicos ante posibles desastres naturales, los que consideraron correctos de acuerdo a los parámetros establecidos.

 

Leer otros Articulos