Friday, Apr. 26, 2024

Parlamento ratifica ingreso y salida de efectivos militares con fines humanitarios

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

junio 9, 2020

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional aprobó hoy el Decreto Legislativo que ratifica la autorización de Ingreso de naves, aeronaves y personal militar extranjero con fines de intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo en caso de emergencia y la salida de tropas, naves y aeronaves nicaragüenses fuera del país, durante el segundo semestre del 2020.

La iniciativa remitida con trámite de urgencia por el presidente de la República comandante Daniel Ortega, indica que con la realización de este programa de intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo en caso de situación de emergencia, el Ejército de Nicaragua fortalece las relaciones de amistad y cooperación con otras fuerzas armadas y ejércitos.

La ratificación del Decreto autoriza el tránsito o estacionamiento en el territorio nacional con fines de intercambio y asistencia humanitaria en caso de emergencia de efectivos militares, naves y aeronaves de la Confederación de Fuerzas Armadas Centroamericanas (Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana), Estados Unidos, República de China (Taiwán), Federación de Rusia, México, Venezuela y Cuba.

Asimismo establece también la salida de tropas, naves y aeronaves del Ejército de Nicaragua hacia El Salvador, México, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Venezuela, Cuba con misiones de ayuda humanitaria. Tanto el ingreso de efectivos, naves y aeronaves extranjeros como la salida de tropas, naves y aeronaves nicaragüense se establece para el período del segundo semestre del 2020.

El ingreso al territorio nacional de efectivos militares, naves y aeronaves de las fuerzas Armadas Centroamericanas son para fines humanitarios. En caso del ingreso de personal de las Fuerzas Armadas, naves y aeronaves de los Estados Unidos de América previamente planificado y coordinado con el Ejército de Nicaragua con el fin de atracar y aterrizar para realizar operaciones de ayuda humanitaria y misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales por aire, mar y tierra.

Asimismo, el Decreto Legislativo autoriza el ingreso de personal, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa para participar en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales.

De igual manera efectivos militares, naves y aeronaves de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, de la hermana República de Cuba y de los Estados Unidos Mexicanos, República de China (Taiwán), se autoriza el ingreso con fines humanitarios.

Como también se ratifica el ingreso al territorio nacional de efectivos militares, naves, aeronaves y equipos médicos de países cooperantes con Nicaragua con fines humanitarios y atención a emergencia sanitaria en apoyo al Gobierno de Nicaragua.

Leer otros Articulos