Thursday, Mar. 28, 2024

Parlamento ratifica ingreso y salida de efectivos militares con fines humanitarios y adiestramiento

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 12, 2019

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional aprobó hoy el Decreto Legislativo que ratifica la autorización de Ingreso de naves, aeronaves y personal militar extranjero con fines humanitarios, adiestramiento, instrucción e intercambio y la salida de tropas, naves y aeronaves nicaragüenses fuera del país, durante el primer semestre del 2020.

La iniciativa remitida con trámite de urgencia por el presidente de la República comandante Daniel Ortega, argumenta que con la realización de ejercicios de carácter humanitario, de adiestramiento, instrucción e intercambio de experiencia se acrecienta la calidad técnica y profesional de los miembros del Ejército de Nicaragua al adquirir nuevos y modernos conocimientos doctrinales, científicos y técnicos; así como fortalecer las relaciones de amistad y cooperación con otras fuerzas armadas y ejércitos.

Los efectivos militares extranjeras provienen de la Confederación de Fuerzas Armadas Centroamericanas, Estados Unidos de América, Federación de Rusia, México, Venezuela, China (Taiwán) y Cuba. El Decreto Legislativo establece también la salida de tropas, naves y aeronaves nicaragüenses hacia El Salvador, México, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Rusia, Venezuela, Cuba, Estados Unidos y Panamá para igual periodo y fines.

La aprobación de este decreto permitirá al Ejército de Nicaragua participar en ejercicios militares de carácter humanitario, de atención a la población civil y resguardo de sus bienes ante emergencias, desastres naturales o antropogénicos tanto en el país como en el extranjero, en eventos programados por la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).

El Decreto detalla de forma cronológica el calendario de actividades para la autorización de ingresos al territorio nacional de tropas, naves y aeronaves para la realización de ejercicios con fines humanitarios, adiestramiento, instrucción e intercambio de experiencias, de las Fuerzas Armadas miembros del CFAC, de los Estados Unidos de América, de la Federación de  Rusia, de México, Venezuela, Cuba, de China Taiwán.

De igual manera está contemplado autorizaciones de salidas del territorio nacional de forma rotativa de efectivos militares, naves y aeronaves del Ejército de Nicaragua hacia los países centroamericanos en actividades del CFAC, Rusia, Venezuela, Cuba y México.

Leer otros Articulos