Saturday, Apr. 20, 2024

Parlamento ratifica adhesión de Nicaragua al acuerdo sobre medidas para prevenir y eliminar la pesca ilegal

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

junio 24, 2020

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional aprobó hoy la adhesión de Nicaragua al “Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto, destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada”, que permitirá la conservación de los recursos pesqueros y garantizará la alimentación de la población y de las generaciones venideras.

Este instrumento internacional aprobado en el 2009 en una Asamblea General de la FAO y vigente desde el 2016, establece un conjunto mínimo de criterios que las Partes deberán aplicar cuando los buques de pabellón extranjero soliciten entrar en sus puertos o mientras permanezcan en uno de ellos.

El diputado de la Bancada Sandinista, José Figueroa, afirmó que con la ratificación de este Acuerdo el país asegura la sostenibilidad de los recursos naturales, como los productos pesqueros para garantizar la seguridad alimentaria al pueblo y que estos recursos se exploten de forma sostenible para que puedan conservarse a largo plazo en beneficio de las futuras generaciones para que tengan garantizada la alimentación.

Por su parte, la diputada Iris Montenegro, presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, sostuvo que este acuerdo se originó debido a la pesca indiscriminada en el mundo. “Hoy en día se está pescando 3 veces más, de lo que se hacía hace 60 años, esto equivale a la quinta parte de la captura mundial de peces particularmente de la pesca ilegal, la pesca no declarada y la pesca no reglamentada”, dijo.

En términos económicos, afirmó que cada año 26 millones de toneladas de estos recursos provenían de la pesca ilegal de los océanos provocando pérdidas que llegan a los 23 mil millones de dólares anuales.

“Esto reviste especial importancia porque en muchos países, en particular Nicaragua, tenemos la pesca artesanal como un aspecto social fundamentalmente y la pesca ilegal afecta gravemente a los medios de vida de los pescadores”, sostuvo.

Por otra parte, indicó que esta actividad ilegal socava la fiabilidad de las evaluaciones que cada país hace sobre sus recursos pesqueros porque la pesca ilegal acosa la vida de los peces migrantes.

Nicaragua tiene casi 1 mil kilómetros en las costas tanto en el Pacifico como el Atlántico y cuenta con más de 10 mil kilómetros cuadrados en agua continental, por lo cual la diputada Montenegro señaló que el país cuenta con alto potencial de recursos marinos y biológicos, por lo tanto “estamos obligados a cuidarlos protegerlo y explotarlos adecuadamente en beneficio de la población y que se garantice la sostenibilidad para las generaciones venideras”, concluyó.

Leer otros Articulos