Monday, Apr. 29, 2024

Parlamento ratifica Acuerdo Binacional Nicaragua-Costa Rica para erradicar la malaria en zona transfronteriza

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

abril 29, 2021

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional aprobó hoy el Acuerdo Binacional entre el Ministerio de Salud de la República de Nicaragua y el Ministerio de Salud de la República de Costa Rica para la implementación de intervenciones conjuntas transfronterizas para la Eliminación de la Malaria.

El acuerdo tiene como objetivo la implementación de acciones conjuntas transfronterizas que permitan la coordinación y colaboración de los dos Estados, teniendo en cuenta la información de estratificación, caracterización y micro planificación de las áreas fronterizas de ambos países con el fin de avanzar en la eliminación de la malaria.

Durante la discusión sobre la Iniciativa, el diputado Melvin Agurcia, vicepresidente de la Comisión de Salud, valoró la importancia del Acuerdo Binacional entre Nicaragua y Costa Rica para la eliminación de la malaria en las zonas transfronterizas, cuyos focos ya están identificados para lograr la meta con la operación conjunta.

Presentación de Iniciativas de Ley remitidas por el Ejecutivo

En la Sesión Ordinaria también fueron presentadas dos iniciativas, la primera sobre la Ley de Reformas y Adiciones a la “Ley Creadora del Banco de Fomento a la Producción (Produzcamos)”, la cual fue remitida a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto para su proceso de consulta y dictamen.

También fue presentada la Iniciativa de Ley de Reformas y Adiciones a la Ley “Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva” y Adición a la “Ley General de Bancos, Instituciones Financieras No Bancarias y Grupos Financieros”, remitida a la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos quien conjuntamente con la Comisión Económica elaborarán el dictamen.

Menciones Especiales

El diputado José Antonio Zepeda, de la Bancada del Frente Sandinista, hizo la Mención Especial de la Asamblea Nacional por el Día Mundial de Conciencia sobre el Autismo que se conmemoró el pasado 2 de abril. Asimismo recordaron al maestro de generaciones y director de la Academia Nicaragüense de la Lengua, profesor Francisco Arellano Oviedo, fallecido el pasado 24 de abril en Managua a los 79 años.

El diputado Andrés Zamora estuvo a cargo de la Mención Especial por el  Primero de Mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores, recordando la histórica lucha de la clase trabajadora por sus justas demandas laborales y la no explotación. A la vez destacó los programas y políticas públicas que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha venido impulsando con el fin de restituir los derechos de las y los trabajadores nicaragüenses, reconociendo su protagonismo en el desarrollo económico y social del país.

Leer otros Articulos