Friday, Mar. 29, 2024

Parlamento participa en intercambio de experiencias sobre la lucha contra tráfico de armas

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

junio 7, 2021

|

Publicado en:

Las experiencias de diversos países sobre la detección de armas traficadas por vía aérea y marítima fueron expuestas hoy durante un seminario virtual que desarrolló el Programa Mundial de Armas de Fuego de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a la que participó una representación del Parlamento nicaragüense.

El diputado Filiberto Rodríguez, vicepresidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, dijo que con este primer tema, la UNODC inicia una serie de 11 webinarios sobre la “Problemática del Tráfico y Fabricación Ilícita de Armas de Fuego”, para conocer las experiencias en la lucha contra estos delitos sobre todo en Europa y América Latina.

Sobre el particular, se han expuesto la lucha en el mar Mediterráneo sobre el tráfico de armas a través de las embarcaciones, cómo las camuflan y cómo también embalan las armas en alta mar y realizan el trasiego, expresó.

También expusieron sobre los mecanismos que utilizan para evitar ser detectados en las embarcaciones, al cambio de banderas, el tipo de barcos que usan, entre otras serie de elementos que sirven para ir creando algunas normas y directorios que permitan conocer cómo opera el crimen organizado en el tráfico de armas, dijo.

En cuanto al tráfico de armas por vía aérea, dijo que en el seminario se expuso la experiencia de Colombia en la que demuestran los mecanismos que utiliza el crimen organizado para el trasiego de drogas y como embalan las armas que llegan a través de los aviones en pistas aéreas a puntos pocos conocidos; así como también el uso de lanchas rápidas.

“Son experiencias evaluativas que tiene expositores de las Naciones Unidas sobre el tráfico de armas, armas ligeras que va ligado al tema del narcotráfico, la narcoactividad, el crimen organizado, las cuales nos van a servir para nutrirnos y tomar mejores acciones en la lucha y combate contra el tráfico de armas y el crimen organizado”, manifestó el Legislador.

El diputado Rodríguez aseguró que “Nicaragua tiene experiencia en el tema de control de armas, cuenta con una buena legislación, y contamos nuestro Ejército, la Policía y un modelo preventivo, proactivo, comunitario, además tenemos el muro de contención que ha hecho que el crimen organizado tenga poco asidero aquí en el país, sobre todo el tráfico de armas y drogas”.

Leer otros Articulos