Saturday, Apr. 27, 2024

Parlamento participa en el IV Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida ante Situaciones Multiamenazas

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

diciembre 20, 2021

|

Publicado en:

Un simulacro de protección a la vida ante un eventual terremoto de magnitud de 6.2 grados en la escala de Ritcher, realizaron autoridades y trabajadores de la Asamblea Nacional en cumplimiento al Cuarto Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida ante Situaciones Multiamenazas, que permitió evaluar los planes de emergencia y la capacidad de respuestas de los servidores públicos ante posibles desastres.

Al sonido de la sirena de alerta, el personal del Parlamento nicaragüense se movilizó de manera ordenada atendiendo las señales de evacuación de emergencia en cada edificio del Complejo Legislativo y con la guía de los miembros de las brigadas de la Oficina de Gestión de Riesgo y Seguridad del Trabajo.

En esta ocasión, el ensayo se realizó con base a la hipótesis de la ocurrencia de un sismo de 6.2 grados en la escala de Ritcher en el sector del Astillero, departamento de Rivas, provocando se active la cadena volcánica del Pacífico, generando derrumbes, destrucción de viviendas, entre otros desastres, informó el compañero Oscar Lara Mendoza, responsable de la Oficina de Gestión de Riesgo y Seguridad del Trabajo.

Ante una situación de tal magnitud, el Sistema Nacional de Prevención de Desastres está abocado en primer lugar y por orientación como Política de Estado, a salvaguardar la vida y en segundo lugar al resguardo de las personas una vez sean ubicadas en lugares para su atención, dijo.

Consideró el compañero Lara Mendoza que los resultados de este cuarto ejercicio fue exitoso, por cuanto se realizó la evacuación oportuna en el tiempo de 4.5 minutos, con lo cual esta unidad de respuesta del Sinapred está preparado para atender cualquier emergencia de desastres que se pueda presentar.

Trabajadores del Complejo Legislativo reflexionaron sobre la importancia de este tipo de ejercicios que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha establecido en cuatro ensayos a nivel nacional durante el año para preparar a la población nicaragüense a salvaguardar la vida en caso de terremoto u otro fenómeno natural.

El compañero Alejandro Valverde, técnico en equipo de oficinas en el área de Imprenta y Reproducción, manifestó que este tipo de ejercicios “nos viene a garantizar la vida y evitar muertes, ya que tenemos experiencias de terremoto, inundaciones y otros desastre y por ello debemos estar entrenado para resguardar nuestra vida y la de la familia”.

Leer otros Articulos