Thursday, Mar. 28, 2024

Parlamento nicaragüense rinde homenaje a líder ancestral y defensor del pueblo Garífuna Joseph Chatoyer

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 14, 2023

|

Publicado en:

La continuación de la Primera Sesión Ordinaria de la XXXIX Legislatura de la Asamblea Nacional fue dedicada hoy a la Conmemoración del 228 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del máximo líder ancestral y defensor del pueblo Garífuna, Joseph Chatoyer, conocido también como Satuyé, asesinado por soldados ingleses un 14 de marzo de 1795, en Kingstown, San Vicente y las Granadinas.

A la Sesión asistieron autoridades y representantes del pueblo Garífuna y estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y de la Universidad Agraria (UNA). Todos ellos acompañaron, después de la reunión plenaria, a la Junta Directiva, diputados y diputadas a depositar ofrendas florales al pie de la pintura dedicada a Chatoyer, ubicada en el Monumento a los Próceres del ALBA , en la Avenida Bolívar.

El Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, dio la bienvenida a los hermanos representantes del pueblo Garífuna para rendirle homenaje al héroe Satuyé, e hizo énfasis en la importancia de no olvidar a los hombres y mujeres que dieron su vida para romper las cadenas del colonialismo e ir caminando hacia nuestra independencia definitiva.

Ante el Plenario tomó la palabra la antropóloga y concejal regional del Caribe Sur, compañera Kensy Sambola, quien destacó el surgimiento del pueblo garífuna en América, proveniente de la mezcla de indígenas arawak y africano asentados en la isla San Vicente y las Granadinas, ubicado en el Caribe Insular.

“Un pueblo aguerrido que nació luchando contra las distintas formas coloniales y que nunca fue esclavizado, porque nuestros ancestros dirigidos por el máximo líder Satuye, lucharon y derrotaron a las colonias británicas, francesas y portuguesas que pretendían arrebatar por la fuerza las tierras de nuestro pueblo”, expresó Sambola.

Después del asesinato de Satuye, los garífunas continuaron la lucha, pero fueron enviados al destierro en la isla de Roatán frente a las costas de Honduras, un lugar inhóspito, para luego emigrar a Belice, Guatemala y Nicaragua, donde se funda la primera comunidad en Laguna de Perla y se esparcen hacia otras comunidades donde mantienen su lengua y herencia cultural, además de que este pueblo sigue honrando la memoria del jefe supremo Chatoyer.

Leyes que restituyen los derechos de los pueblos y comunidades garífunas

La compañera Kensy recordó que fue con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista que este pueblo con raíces ancestrales fue reconocido y atendido por primera vez en su historia, destacando la Cruzada Nacional de Alfabetización, que hizo que hermanos garífunas de Belice llegaran a alfabetizarlos con su propia lengua y se conectaran con el resto de las comunidades de garífunas de Centroamérica dando paso a intercambios para la revitalización de la cultura y el fortalecimiento de la identidad del pueblo garífuna y los pueblos de la Costa Caribe nicaragüense.

También destacó la legislación que ha sido aprobada para reconocer los derechos del pueblo garífuna como la Ley No. 28, “Estatuto de Autonomía de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua”, la Ley No. 445 Ley de régimen de propiedad comunal de los pueblos indígenas y comunidades étnicas, Ley 162 Ley de Uso Oficial de las Lenguas de las Comunidades de la Costa Atlántica de Nicaragua, y la Ley 886 Ley de Declaración de la Cultura Garífuna como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

“Estas leyes entre otras aportan a la restitución de los derechos de los pueblos y comunidades de la Costa Caribe nicaragüense. Nosotros como garífunas reconocemos que estas acciones concretas son aportes significativos para la salvaguarda de la cultura y el fortalecimiento de la identidad nacional”, dijo, tras resaltar que en 2002 la cultura garífuna fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Leer otros Articulos