Saturday, Apr. 20, 2024

Parlamento nicaragüense participó en seminario de la Unión Interparlamentaria

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

junio 9, 2021

|

Publicado en:

Hoy concluyó la serie del seminario sobre la Estructura y Funcionamiento de la Unión Interparlamentaria, a la que participaron la diputada Maritza Espinales, primera vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y la compañera Ximena Lacayo Acosta, Responsable de la División de Relaciones Internacionales del Parlamento de Nicaragua.

La Unión Interparlamentaria, UIP, es la organización internacional de los Parlamentos del mundo y fue creada en 1889. Actualmente este foro cuenta con 178 Parlamentos miembros, afirmó la compañera Lacayo Acosta, tras señalar que en el seminario que duró del 7 al 9 de junio participaron los parlamentos de 15 países de Latinoamérica.

Este seminario fue organizado por el Grupo Geopolítico de Latinoamérica y el Caribe, siendo los países participantes Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Ecuador, El Salvador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Surinam, Uruguay, Costa Rica y Trinidad y Tobago, informó Lacayo.

Explicó que durante el seminario, se pudo conocer los mecanismos que se utilizan para la participación de los parlamentarios en las reuniones o encuentros virtuales, todo el sistema de las Tecnologías de la Información y Comunicación, para estar presentes en las reuniones de la Unión Interparlamentaria.

En este foro, también Nicaragua tuvo la oportunidad de compartir los avances en la Asamblea Nacional. “Expusimos desde los avances como Parlamento climático, las políticas institucionales, hasta destacar la participación de la mujer en los cargos ministeriales con lo que se ubica al país en el primer lugar de equidad de género y en el cuarto lugar de la mujer en la participación de los parlamentos, en espacios de dirección”, anotó la funcionaria.

Leer otros Articulos