Thursday, Apr. 25, 2024

Parlamento nicaragüense participa en reunión virtual con ParlAmericas sobre violencia de género

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

julio 10, 2020

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional de Nicaragua participó hoy en una Reunión Virtual del ParlAmericas en el que Parlamentos latinoamericanos compartieron experiencias sobre la legislación en temas de violencia de género, el acoso laboral y el acoso sexual.

Por Nicaragua participaron la vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, diputada Maritza Espinales, la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Niñez y Familia, diputada Irma Dávila, la secretaria legislativa Anita Traña y la directora de Relaciones Internacionales Ximena Lacayo Acosta.

Entre las experiencias que compartirá Nicaragua está la Ley 779 Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres que tiene el propósito de proteger los derechos humanos de las mujeres y garantizarle una vida libre de violencia; asimismo establecer medidas de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia y prestar asistencia a las víctimas.

La diputada Maritza Espinales afirmó que además de esta Ley 779 también “nuestro gobierno tiene una política de género que se aplica a nivel nacional, en cada Ministerio hay unidades de género en el caso de la Asamblea Nacional quien se encarga de este tema es la Comisión de Asuntos de la Mujer, Niñez y Familia en coordinación con la parte administrativa del Parlamento”.

Agregó que en la Reunión Virtual, el Parlamento nicaragüense también destacó el Código Laboral donde se contempla los temas del acoso laboral y el acoso sexual. Sostuvo que el Gobierno tiene como principio enfrentar este flagelo a través de la educación y la formación con valores.

El ParlAmericas se compone de las legislaturas nacionales de los 35 estados independientes de las Américas.

Leer otros Articulos