Friday, Apr. 26, 2024

Parlamento nicaragüense fija compromiso en defensa de la Madre Tierra para enfrentar cambio climático

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

mayo 17, 2021

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional participó hoy en una sesión virtual de trabajo con la Comisión Permanente de Paz y Seguridad Internacional de la Unión Interparlamentaria (UIP) para la aprobación de una resolución sobre las estrategias parlamentarias que permitan enfrentar las amenazas y conflictos causados por el cambio climático y los desastres naturales.

Por el Parlamento nicaragüense participaron las diputadas Maritza Espinales, primera vicepresidenta de la Junta Directiva, y Arling Alonso, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el diputado José Figueroa Aguilar, vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

Ante los parlamentos de la UIP, la delegación de Nicaragua fijó la posición de la Asamblea Nacional de mantener el compromiso de priorizar los temas sobre el cuido y defensa de la Madre Tierra y de responder ante el cambio climático, informó la diputada Arling Alonso.

En su intervención, la diputada Alonso explicó sobre la Política Ambiental que impulsa la Asamblea Nacional que establece un mecanismo claro para que las comisiones incorporen en la legislación las variables ambientales y de cambio climático. Por lo tanto, dijo, “solicitamos que se nos tome en cuenta como parlamentos climático porque es una iniciativa novedosa a nivel de nuestra región”.

Sostuvo que estás consideraciones van a ser tomadas en cuenta e incorporada en la resolución que se oficializará en la 142 Asamblea de la Unión Interparlamentaria.  “La resolución identifica de manera global lo que representa este gran desafío de hacerle frente al cambio climático, sin embargo nosotros planteamos de que el tema de la justicia climática es fundamental para que los países podamos desarrollarnos y poder adaptarnos a estos fenómenos y también poder disminuir la emisión de gases de efecto invernadero”, señaló.

También consideró fundamental que se hagan efectivo los mecanismos de financiamiento en donde los países que son más afectado ante el cambio climático “podamos ser receptores de estos financiamientos para que podamos responder ante las pérdidas y daños que hemos sufrido a consecuencia de las emisiones de países altamente desarrollados y que hasta este momento el tema del financiamiento está sobre la mesa.

Leer otros Articulos