Friday, Apr. 19, 2024

Parlamento Indígena y Afrodescendiente de América (PIA) inicia proceso de fortalecimiento

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

diciembre 16, 2020

|

Publicado en:

El proceso de fortalecimiento del Parlamento Indígena y Afrodescendiente de América (PIA) será retomado en enero próximo como parte de la agenda que los parlamentos miembros acordaron hoy para el 2021 tras un encuentro coordinado por la diputada nicaragüense Florence Levy, presidenta del organismo continental.

En el encuentro, desarrollado de forma virtual, participaron parlamentarios de Bolivia, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, quienes acordaron construir agendas comunes, mejorar la comunicación y sobre todo proyectar este espacio de debate político-social en pro de los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes de la región latinoamericana, expresó la diputada Levy.

En ese sentido, los parlamentarios destacaron la importancia de articular los esfuerzos del PIA con otros espacios parlamentarios supraestatales como el Parlatino, el Parlacen e incluso los espacios a nivel mundial como la Unión Interparlamentaria.

La diputada Florence dijo que en la reunión también abordaron un tema muy sensible para otros países, a diferencia de Nicaragua, como la emergencia sanitaria del Covid-19 en los pueblos originarios y afrodescendiente para lo cual la representación de Bolivia presentó un proyecto de declaración a fin de que los gobiernos de los países de América Latina y el Caribe puedan dirigir esfuerzos y recursos y una atención intercultural efectiva.

Durante el intercambio sobre la declaración la diputada Florence, quien es presidenta de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos del Parlamento nicaragüense, planteó ante los parlamentarios que Nicaragua tiene la experiencia del modelo de salud familiar y comunitario, de atención intercultural que ha permitido la prevención y atención de los casos del Covid-19.

Nicaragua se sumó a la declaración, aprobándose la misma por unanimidad. Esta declaración para la atención de los pueblos originarios y afrodescendientes se podrá circular en los diferentes países.

Otros temas que abordaron para una agenda común son los referente al cambio climático, la atención a los pueblos originarios y afrodescendientes, el fortalecimiento de la Secretaría Técnica Permanente del PIA que está en Nicaragua, la búsqueda de alianzas y oportunidades de cooperación. Asimismo la participación protagónica en la política de las mujeres indígenas.

Leer otros Articulos