Friday, Apr. 19, 2024

Parlamento destaca Día de la Amistad entre Nicaragua y China Taiwán

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

junio 16, 2020

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional hizo mención de la celebración del Día de la Amistad entre República de Nicaragua y China, Taiwán, establecido por decreto legislativo el 16 de junio de cada año, en recuerdo a la firma del Tratado Libere Comercio suscrito entre ambas naciones en el 2006 y en reconocimiento a los lazos de amistad, cooperación y solidaridad entre los pueblos.

Durante la sesión plenaria, el diputado José Antonio Figueroa, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Nicaragua-China Taiwán, destacó la cooperación, el apoyo incondicional y solidario que ha brindado Taiwán a Nicaragua, así como los profundos lazos de amistad que desde el 2007 y bajo la presidencia del Comandante Daniel Ortega se vienen fortaleciendo.

Resaltó que el Tratado Libre Comercio con Taiwán le ha permitido a Nicaragua incrementar las exportaciones al país asiático pasando de 8.27 millones en el 2006 a más de 130 millones de dólares en la actualidad, “es decir 15 veces más las exportaciones y además ha abierto la posibilidad a inversionistas taiwaneses para que se fortalezca el intercambio cultural”, dijo.

Agregó que “Nicaragua reconoce la solidaridad y el apoyo económico y material que nos ha brindado Taiwán de manera incondicional, en programas de becas de estudios universitarios de cobertura completa, en la construcción y rehabilitación de Centros de Desarrollo Infantil, Bono Productivo Alimentario y al Programa usura Cero”.

Asimismo reconoce el respaldo a distintos programas institucionales de los ministerios de Educación, Salud, Economía Familiar, Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, entre otros, en la donación de recursos para la construcción del Estadio Nacional de Béisbol, para el Parque Nacional de Ferias, en el Programa de Construcción de Casas Dignas para ser entregadas como donación a personas pobres o que habitan en zonas de alto riesgo.

También el diputado hizo hincapié en el apoyo que ha recibido la Asamblea Nacional en el suministro de equipos para mejorar el funcionamiento del Plenario, del sistema electrónico de votación y de los edificios de Comisiones y del Benjamín Zeledón. Asimismo Nicaragua ha recibido la cooperación y el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán que apoya en distintos proyectos de investigación e innovación para mejorar la productividad de la semilla del arroz, y en proyecto de distintos rubros como plátano, frijol, arroz, bambú, frutas y hortalizas y productos pesqueros, entre otros.

De igual manera, destacó la cooperación de Taiwán desde el 2014 a la fecha por la que se ha recibido 9,200 toneladas métricas de arroz dirigidas para fortalecer programas de seguridad alimentaria de Nicaragua.

También resaltó que en los últimos meses, Taiwán ha dado cooperación fraterna y solidaria al programa de atención, prevención y contención contra el coronavirus, entregando mascarillas, batas impermeables, cubre zapatos, termómetros infrarojos, analizadores automáticos, equipos para detectar temperatura y mascarillas N95.

“Como parte de la amistad demostrado por nuestra parte, Nicaragua ha respaldado el derecho de Taiwán a formar parte de la comunidad internacional, hemos defendido su derecho a participar en las diferentes agencias especializadas dentro del Sistema de Naciones Unidas como la OMS, OACI, entre muchas otras”, señaló Figueroa.

 

Leer otros Articulos