Saturday, Apr. 20, 2024

Parlamento destaca avances en la restitución de derechos de la mujer nicaragüense

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 25, 2020

|

Publicado en:

El Parlamento nicaragüense dedicó una Mención Especial a las Mujeres de la Nación destacando los avances en la restitución de sus derechos compromiso que ha venido cumpliendo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, demostrado en el Presupuesto aprobado hoy con asignación de práctica de género.

La Mención Especial estuvo a cargo de la diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, en ocasión de conmemorarse hoy el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer.

En el 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 25 de noviembre de cada año como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para que los estados realicen actividades que eleven la conciencia pública para un futuro libre de violencia de género.

En ese sentido, la diputada Dávila, señaló que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional cumple el compromiso del cuido y protección de la vida de las mujeres de manera integral, desde la prevención, la atención a ellas y la sanción a los que cometen delitos de violencia contra las mujeres.

Destacó que entre las actividades de prevención de la violencia de género, el Gobierno a través del Ministerio de la Familia promueve las escuelas de valores en la comunidad educativa; desde las comisarías de la mujer se brinda acompañamiento para el acceso a la justicia, ahora tenemos juzgados especializados en temas de la familia.

Asimismo resaltó la atención en la salud de las mujeres a través del Ministerio de Salud que les brinda atención psicosocial, tratamiento para el cáncer de mamas y cáncer cérvico uterino, la atención y cuidado al binomio madre-hijo en las casas maternas, entre muchos otros programas que impulsa el Minsa.

En educación, las mujeres tiene mayores acceso a los diferentes sistemas educativos, en lo económico, las mujeres son sujetas de desarrollo de la economía del país, por cuanto reciben financiamiento a través del modelo de economía familiar, comunitaria, asociativa y cooperativa.

 

Leer otros Articulos