Friday, Apr. 26, 2024

Parlamento dedica Mención Especial al Día de la Constitución de la República de Nicaragua

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 7, 2021

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional dedicó una Mención Especial al Día de la Constitución de la República de Nicaragua, que se celebra el primer lunes de septiembre de cada año, establecido en el Artículo 3 de la Ley 201, Ley de Promoción de Derechos Humanos y de la Enseñanza de la Constitución Política.

La diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, en su intervención, destacó que la nueva Constitución Política elaborada en 1987, surgió del seno popular por la participaron de amplios sectores del país en una amplia consulta nacional organizada en 75 cabildos abiertos a nivel nacional.

“El proceso constitucional fue amplio y abierto, tuvo una gran publicidad y se procuró la participación tanto popular como de las organizaciones de todos los sectores involucrados en el mismo”, manifestó la diputada Martínez, tras recordar que para ello se creó una Comisión Especial.

Agregó que el trabajo de la Constitución que se realizó durante 1 año y medio y estuvo bajo la conducción acertada y fecunda del Comandante Carlos Núñez Téllez, a quien se le reconoce como el Padre de la Constitución Política bajo el lema “Constitución, compromiso para el futuro”.

La Parlamentaria señaló que desde 1987 hasta la fecha, la Constitución ha sido objeto de 8 reformas, de las cuales se destaca la del 2014, para la consolidación y profundización de la democracia dándole una participación protagónica en ella a las y los ciudadanos, la familia y la comunidad, así como a los trabajadores y a los productores en la elaboración e implementación de las políticas nacionales y locales.

Asimismo la Constitución establece la igualdad política efectiva entre hombres y mujeres en un enfoque de complementariedad y participación equitativa en todos los cargos de elección popular el avance en el reconocimiento de los derechos de las comunidades originarias y afrodescendientes de la Costa Caribe nicaragüense.

Asimismo la consolidación de la soberanía nacional con la mención constitucional de los países limítrofe en el mar caribe y la incorporación de las sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. La profundización de la democracia, la paz y seguridad de la nación a través del fortalecimiento del papel de la familia como núcleo fundamental de la sociedad.

También se constitucionaliza el modelo de gobierno que se está aplicando en el país con forma de participación directa de las y los trabajadores sindicatos, federaciones y confederaciones de los trabajadores, de los productores, de los empresarios, de las cámaras, federaciones y confederaciones empresariales, entre otras reformas.

Leer otros Articulos