Friday, Apr. 19, 2024

Parlamento condecora 5 mujeres destacadas y presenta iniciativa que crea Orden “Blanca Stella Aráuz Pineda”

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 10, 2020

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional condecoró hoy a 5 mujeres destacadas del país con la Medalla de la Mujer “Herrera/Arellano/Toledo” y presentó la Iniciativa de Ley Creadora de la Orden “Blanca Stella Aráuz Pineda” durante la Sesión Especial en Conmemoración al Día Internacional de la Mujer, realizada en la ciudad de Chinandega.

La Sesión Especial dedicada a la mujer nicaragüense estuvo presidida por la Junta Directiva, encabezada por el doctor Gustavo Porras, diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, y asistieron mujeres chinandeganas protagonistas en todos los ámbitos del desarrollo del departamento, autoridades municipales y departamentales, representantes de los poderes del Estado, entre otros sectores.

El doctor Gustavo Porras Cortés, presidente de la Asamblea Nacional, impuso la condecoración  Medalla de la Mujer  “Herrera/Arellano/Toledo” a las compañeras Giorgia Hilaria Juárez Cruz, Aura Lila Padilla Álvarez, Gloria María  Maradiaga, María  Manuela Sacasa Selva y María Haydee Terán, en reconocimiento a sus destacada participación en los espacios político, económico, social, cultural y su permanente lucha por la democracia y la paz de Nicaragua.

La alcaldesa de Chinandega compañera Aura Lila Padilla, dio las palabras de bienvenida a la Junta Directiva y diputados de la Asamblea Nacional y agradeció el haber elegido a esta ciudad como sede de la Sesión Especial en honor a la Mujer nicaragüense en estos tiempos de victoria donde se lucha por consolidar la paz, el bienestar de las familias, por la tranquilidad de los hogares y comunidades.

La compañera Padilla destacó la valentía y el heroísmo de grandes mujeres que nacieron en esta tierra chinandegana como Lucila Romero, madre del prócer y mártir de la Independencia Presbítero Tomás Ruiz Romero, como también Rosa Sarmiento madre del Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío; Bertha Rivas Novoa, madre del poeta universal Carlos Martínez Rivas; las educadoras Merceditas Velásquez, Daniela Moreira, Rosa Martínez, y mujeres heroínas y mártires de la Revolución Sandinista como María del Pilar Gutiérrez, Milán Tinoco, entre otras.

Asimismo resaltó a las mujeres chinandeganas trabajadoras del campo, de los mercados, de las fábricas que con su ejemplo y su esfuerzo han sido una fuerza innegable para la transformación económica y social del país guiado bajo la conducción del comandante Daniel y la compañera Rosario, quienes han impulsado desde las políticas gubernamentales mayores oportunidades de trabajo, con equidad de género.

El doctor Porras, en su intervención, enfatizó la decisión de la Asamblea Nacional de salir del recinto parlamentario para acercarse más a las comunidades, ya que los diputados se deben al pueblo de Nicaragua, por lo tanto se estarán realizando sesiones una vez al mes en los municipios o cabeceras departamentales para que la gente pueda directamente escuchar y ver la labor legislativa.

Sobre los honores que recibieron las mujeres en este día, el doctor Porras dijo que los principales condecorados fueron los diputados y en particular la Junta Directiva por haber entregado la medalla a grandes y valiosas mujeres nicaragüenses como María Haydeé Terán, esposa del comandante Carlos Fonseca, a su amiga la poetisa Manuela Sacasa, a la artista Olga Maradiaga, a la mujer luchadora diputada sandinista Hilaria Juárez y a la excelente alcaldesa Aura Lila Padilla.

En nombre de las mujeres destacadas habló la diputada Hilaria Juárez, quien resaltó que la Medalla de la Mujer “Herrera/Arellano/Toledo” es un compromiso para cada una de las condecoradas de ayudar a sembrar conciencia en cada uno de los pobladores de Nicaragua para seguir trabajando por el bien de todos, con la conducción del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario.

La Iniciativa de Ley Creadora de la Orden “Blanca Stella Aráuz Pineda” fue presentada y remitida a la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación. Dicho Anteproyecto establece el reconocimiento que hace la Asamblea Nacional a las mujeres que se han destacado en la defensa y amor a la patria, así como en la lucha por los derechos de la mujer.

En la Sesión Especial dedicado a las Mujeres fue invitado el cantautor nicaragüense de origen chinandegano Jorge Paladino, quien deleitó con su música a los asistentes, sin faltar la famosa Cumbia Chinandegana. Asimismo los niños y jóvenes de Chinandega que demostraron su destreza el baile folklórico y regional.

Leer otros Articulos