Thursday, Apr. 25, 2024

Parlamento celebra con Mención Especial aniversario de la Convención de los Derechos de la niña y el niño

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 17, 2022

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional dedicó una Mención Especial para conmemorar un aniversario más de la Convención sobre los Derechos de la niña y el niño aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, de la cual Nicaragua es firmante y creador de leyes, políticas y programas para hacer realidad los derechos de la niñez nicaragüense.

La Mención Especial estuvo a cargo del diputado Carlos Emilio López, vicepresidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, quien destacó que esta convención es el tratado con mayor aprobación y ratificación a nivel mundial a excepción de Somalia y Estados Unidos que aún no lo han firmado.

La Convención sobre los derechos de la niñez, es un instrumento jurídico que reconoce que los niños y niñas son sujetos de derecho, los mismos que tienen las personas adultas en todos los ámbitos. Este tratado mandata a todos los Estados a crear leyes, políticas y programas para hacer realidad estos derechos y  reconoce que estas personas de 1 a 18 años merecen la protección integral de parte del Estado, la familia, la comunidad y la sociedad en general.

En ese sentido, el diputado López recalcó que a partir del 2007 el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, encabezado por el Comandante Daniel Ortega, empieza a traducirse cada uno de los derechos establecidos en la convención con la creación de leyes como el Código de la Niñez y la Adolescencia, el Código de la Familia, la Ley de Lactancia Materna, entre otras que protegen los derechos de la niñez de manera integral.

Agregó que además el Gobierno ha creado instituciones para proteger de manera integral los derechos de los niños y niñas como el Ministerio de la Familia, a través del cual ha creado un conjunto de programas sociales dirigido en todos los ámbitos de la vida de cada niño y niña.

El Legislador enfatizó que cada derecho contemplado en la Convención “nuestro Gobierno lo ha convertido en programas sociales. Los derechos de la niñez son verdad, son realidad, son derechos restituidos”.

 

 

Leer otros Articulos