Friday, Apr. 26, 2024

Parlamento aprueba recursos del FMI para atender emergencias y la reconstrucción de zonas afectadas por huracanes

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 24, 2020

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional aprobó hoy la asistencia financiera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorga a Nicaragua por un monto de 130 millones de derechos especiales de giro equivalentes a 183.5 millones de dólares, destinados al plan de reconstrucción de las zonas afectadas por los huracanes Iota y Eta, para el combate de la pandemia y para la asistencia en salud y alimentación en el marco de la emergencia en el país.

La Iniciativa de Decreto de Aprobación de Asistencia Financiera para Nicaragua fue remitida con trámite de urgencia por el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra.

El diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, dijo que esta asistencia financiera se otorga a Nicaragua mediante las modalidades de servicio de crédito rápido y como instrumento de financiamiento rápido, cuyos recursos “son de carácter concesional, en condiciones muy favorables y muy blandas para el país y están destinados exclusivamente para la emergencia nacional que atraviesa Nicaragua” y otras necesidades que requiera el país.

Señaló que estos recursos no están incorporados en el dictamen del Presupuesto 2021, pero aseguró que existe un procedimiento establecido en la Ley Anual del Presupuesto General de la República que los incorpora una vez sea ratificada la asistencia financiera por la Asamblea Nacional.

Asimismo, añadió que serán incorporados todos los recursos que está gestionando el Gobierno con el BCIE, el Banco Mundial, el BID y además un seguro contra desastres naturales de 10.5 millones de dólares, suscrito con el BID en el 2014, que ya se hizo efectivo como partida para asistencia humanitaria y para la emergencia inicial.

Por su parte, el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, indicó que la economía nicaragüense se ha visto sometida a un exacerbado estrés financiero y económico desde el 2018 con el intento fallido del golpe de Estado, pasando por la pandemia del Covid-19 y ahora con los dos huracanes.

“Eso es una realidad, por lo tanto nosotros creemos que estos recursos que nos está facilitando el Fondo Monetario Internacional y los recursos que van a fluir del BID, Banco Mundial, del BCIE y de otras agencias internacionales y donantes junto al esfuerzo fiscal de los y las nicaragüenses vamos a tener posibilidad en avanzar en las labores de reconstrucción de nuestro país”, aseguró el diputado Gutiérrez.

El Parlamentario alentó a la ciudadanía nicaragüense a cuidar nuestro medio ambiente y evitar destruir nuestra madre tierra, considerando que las malas prácticas que afectan el ecosistema en el mundo provocan los desastres naturales.

Leer otros Articulos