Tuesday, Apr. 23, 2024

Parlamento aprueba préstamo de US$ 100 millones del BCIE para el combate contra la Pandemia del Covid-19

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

junio 10, 2021

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional aprobó hoy un préstamo proveniente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por US$ 100 millones de dólares dirigido a financiar el Proyecto “Apoyo para la Implementación del Plan de Despliegue de Vacunación y Atención de la COVID-19 en Nicaragua”.

La Iniciativa, remitida con trámite de urgencia por el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega, fue aprobada con votación unánime de los parlamentarios, respaldada por los representantes de cada una de las bancadas.

El diputado José Figueroa, de la Bancada Sandinista destacó que esta aprobación garantizará la vacunación contra el covid-19 a más de  3 millones 268 mil personas, es decir a más de la mitad de la población de nuestro país, como también contribuirá a detectar y mantener la vigilancia sobre el virus y a fortalecer  la atención en los pacientes afectados por la pandemia.

En su intervención, el diputado Figueroa valoró al apoyo del BCIE a la nación en la lucha contra la pandemia, y destacó la reciente visita a Nicaragua del presidente ejecutivo de este organismo financiero, el Dr. Dante Mossi Reyes, “quien pudo constatar la eficiencia y la transparencia con la que se vienen ejecutando los distintos proyectos que financia el BCIE y en particular los proyectos de salud al visitar el hospital de Chinandega, el Mauricio Abdalá y el Hospital Oscar Danilo Rosales en León”.

Asimismo, el diputado Wálmaro Gutiérrez, reconoció y agradeció el respaldo del BCIE a Nicaragua en los esfuerzos del combate al Covid-19, así como los demás organismos multilaterales como el Fondo Monetario y el Banco Mundial, organismos preocupados trabajando a la par del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para salvar las vidas de más de 7 millones de nicaragüenses.

Con este financiamiento se garantizará el fortalecimiento de las capacidades del sistema de salud en la contención del COVID-19 a través del plan de vacunación, la prevención y el diagnóstico del virus.

Para tal fin, se adquirirán las vacunas y los insumos necesarios para la vacunación, el mejoramiento de la cadena de frío, la implementación de sistema de registro y control de vacunación y la compra de insumos de protección de equipo médico.

 

Leer otros Articulos