Friday, Mar. 29, 2024

Parlamento aprueba mayores beneficios para acceso a viviendas dignas a las familias nicaragüenses

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

junio 16, 2020

|

Publicado en:

Con la votación mayoritaria de la Bancada del Frente Sandinista, la Asamblea Nacional aprobó hoy una Iniciativa de Reforma que incrementa el monto máximo del subsidio para la compra o construcción de vivienda de interés social como parte de la restitución de derecho de las familias nicaragüenses impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

“Es un derecho establecido en la Constitución Política de la República y nuestro Gobierno ha garantizado desde el 2007 a la actualidad el acceso a viviendas dignas, confortable y de calidad a las familias nicaragüenses”, dijo la diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura, tras resaltar que hasta la fecha se han construido más de 100 mil 500 viviendas de interés social.

Explicó la diputada Martínez que con esta reforma se amplía este derecho a más familias nicaragüenses “porque ahora el monto del subsidio para la compra o construcción de vivienda nueva será equivalente a la tercera parte del monto límite máximo que está definido en la ley de vivienda de interés social que son 40 mil dólares para las viviendas unifamiliares y de 50 mil dólares a las viviendas multifamiliares”.

En el caso de subsidio para el mejoramiento habitacional, según la reforma, será equivalente a la sexta parte del monto límite definido para una vivienda de interés social”.

Con esta reforma se aprueba el aumento del monto máximo del subsidio directo conforme a la disponibilidad presupuestaria el que va a poder ser revisado por la Junta Directiva del Invur para que pueda irse actualizando año con año, expresó la Parlamentaria.

De igual manera se le da garantía  a los núcleos familiares cuyos ingresos están comprendidos entre 1 y 10 salarios mínimo promedio, dijo la diputada tras explicar que actualmente en la ley estaba comprendido entre 1 y 7 salarios mínimo del sector construcción, pero “en esta reforma se amplía este término a salario mínimo en general”.

Asimismo con esta reforma la tasa de subsidios a los intereses aplicables pasa de 2 mil a 3,500 dólares estadounidenses, de tal manera que se continúa garantizando viviendas dignas y con mayor acceso a la población nicaragüense.

 

 

Leer otros Articulos