Saturday, Apr. 27, 2024

Parlamento aprueba ley que modifica el Presupuesto General de la República 2018

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

agosto 14, 2018

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional aprobó hoy martes 14 de agosto la Ley de Modificación al Presupuesto General de la República 2018 que contempla una reducción en los ingresos y gastos como consecuencia del impacto negativo en las actividades económicas y recaudación tributaria durante los meses de abril a junio generado por el fallido intento de golpe de Estado.

La Ley de Modificación aprobada por los diputados con 72 votos a favor fue introducida al Parlamento con trámite de urgencia por el presidente de la República comandante Daniel Ortega, debido al nuevo escenario económico.

Según el proyecto de ley “como consecuencia del impacto que los actos de terrorismo han provocado en las principales variables macroeconómicas, así como la voluntad expresa de los grupos golpistas de continuar promoviendo la desestabilización del país, además de incitar a no pagar impuestos, la nueva proyección de la recaudación tributaria se estima en una caída importante en sus principales fuentes de ingresos, es decir una reducción de C$7,462.3 millones”.

La nueva estimación propuesta en el Proyecto de Ley de Modificación del Presupuesto General de la República establece una recaudación total de C$73,310.9 millones. También en este contexto, y para compensar en parte la menor recaudación, la Ley propone reducir el gasto total en un monto neto de C$5,912.5 millones.

El ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta, que explicó la propuesta de reforma al Presupuesto General de la República, dijo que por primera vez en los últimos 9 años se produce una modificación presupuestaria a la baja, ya que Nicaragua había venido mostrando un crecimiento económico significativo que lo ubicada entre las mejores de Latinoamérica y la segunda mejor en Centro América y el Caribe.

Agregó que desde 1990 con los nuevos tiempos de paz se empezó a construir un país con indicadores positivos con niveles altos de seguridad y una economía que se acercaba a un crecimiento del 5 por ciento y mostraba una significativa reducción de la pobreza y extrema pobreza.

El Ministro de Hacienda enfatizó que a partir del fallido golpe de Estado, desde abril, el país fue agredido brutalmente en su economía, miles de trabajadores perdieron su empleo por el cierre de los negocios y por ende se redujo el número de afiliados al Seguro Social por la salida de 71 mil cotizantes.

El Proyecto de Ley de Modificación incorpora por el lado del gasto, reducciones en los programas y proyectos de inversión de las instituciones y de otros aportes presupuestarios, ampliaciones en algunos casos de prioridad reasignaciones intra – institucionales.

En ese sentido se reducen las asignaciones presupuestarias en la mayoría de las instituciones y en otras por baja ejecución y/o sobre programación. En el caso de las fuentes externas atadas a programas y proyectos, la razón principal de la reducción es por desfases en los procesos de licitación, en la adjudicación de las mismas, licitaciones declaradas desiertas, problemas de abastecimientos de materiales y de personal, y algunos contratistas suspendieron temporalmente las obras, por razón de los tranque e inseguridad, indica el proyecto de modificación.

Este proyecto de ley contempla reducción en las transferencias municipales, modificación en el servicio de la deuda pública, con el fin de apoyar financieramente el INSS, pero, señala el documento que se mantienen los compromisos contemplados en la política presupuestaria de honrar las obligaciones contractuales, tanto del servicio de la deuda externa como de la interna.

Según el ministro Acosta las asignaciones presupuestarias para el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación aunque serán reducidas, sin embargo siguen siendo los principales receptores del presupuesto, con montos superiores a los establecidos en años anteriores.

Durante el debate el diputado José Figueroa indicó que el Gobierno seguirá garantizando con esta reforma los programas fundamentales de reducción de la pobreza y de pobreza extrema en nuestro país y los servicios fundamentales de salud de educación, así como el Bono productivo, alimentario, del programa usura cero del programa integral de nutrición escolar, entre otros, como también se garantizan suficientes recursos para restablecer la Seguridad Ciudadana la tranquilidad y la paz en nuestro país.

“No podemos perder ese gran activo que ha tenido Nicaragua de ser uno de los países con mayor y mejores índices de seguridad en América Latina y la inversión en seguridad es para generar paz, tranquilidad, estabilidad económica y social en nuestro país”, sostuvo el diputado Figueroa.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, por su parte, enfatizó en los avances y alcances que Nicaragua ha mostrado en su desarrollo en los últimos once años, tras señalar que el patrón del comportamiento histórico de la economía ha sido durante la década del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. “Es la década de mayor crecimiento de los últimos 100 años de historia republicana de nuestro país”.

 

 

 

 

 

Leer otros Articulos