Wednesday, Apr. 24, 2024

Parlamento aprueba Ley del Digesto Jurídico de la materia Autonomía Regional

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

mayo 26, 2020

|

Publicado en:

La Ley del Digesto Jurídico de la materia de Autonomía Regional quedó aprobada hoy por los diputados de la Asamblea Nacional, cuya iniciativa garantiza el ordenamiento del marco normativo vigente sobre la materia y permite fortalecer la seguridad jurídica.

La diputada Florence Levy, presidenta de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos, afirmó que este Digesto es otra restitución de derechos de los pueblos de la Costa Caribe nicaragüense y además permitirá hacer una correcta aplicación de la legislación vigente.

Agregó que este compendio “es una oportunidad para poder tener a disposición lo que es la normativa vigente, lo que son las atribuciones de las estructuras autonómicas que va desde los concejos regionales, gobiernos regionales, su vinculación con los gobiernos municipales pero también a los gobiernos territoriales y comunales”.

Asimismo permite también a las universidades que están en las regiones autónomas y las nacionales que están formando recursos humanos en ciencia jurídica y en políticas públicas, ciencias políticas, puedan saber que por mandato Constitucional se debe tomar la autonomía como un eje que cruza toda la legislación del país.

La Parlamentaria aseguró que el Digesto nos permite tener la disponibilidad de la normativa que están vigentes y estar claro cuáles son las no vigentes y los tratados internacionales que ha firmado Nicaragua y que tiene que ver con los derechos de los pueblos.

Ratificación de nombramientos del Tribunal Aduanero 

Los diputados de la Asamblea Nacional también aprobaron el Decreto de Ratificación de Nombramiento de 3 miembros propietarios del Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo, con lo cual quedan ratificado los compañeros Alba Nubia Pallavicini González, Perla Azucena Machado Valerio y Marlon Antonio García Pérez.

Leer otros Articulos