Tuesday, Apr. 23, 2024

Parlamento aprueba el Digesto Jurídico Nicaragüense en materia de Educación

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 9, 2021

|

Publicado en:

En la Continuación de la Cuarta Sesión Ordinaria de la XXXVII Legislatura, la Asamblea Nacional aprobó la Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de la materia de Educación, que garantiza al pueblo nicaragüense el ordenamiento y la seguridad jurídica de toda la legislación del sistema educativo del país.

Durante el debate sobre el Dictamen del Digesto en materia de Educación, la diputada Ángela Espinoza, vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación, expresó que este cuerpo de normas contiene la Ley General de Educación, la Ley de Autonomía Universitaria, la ley que establece el Sistema Educativo Autonómico Regional, la ley de Educación Técnica, entre  otras.

El diputado Efrén Gonzáles, integrante de la Comisión de Educación, destacó que el Digesto en materia de Educación contiene 200 años de legislación, desde 1821 al 2021, que significó un gran esfuerzo por parte de la Comisión de Educación Cultura, Deportes y Medios de Comunicación.

 

El diputado Wálmaro Gutiérrez hizo referencia a la historia de la educación en Nicaragua que había sido un privilegio para pocos, y que con el primer mandato del Comandante Daniel Ortega en el 2007 se hizo realidad la restitución del acceso a la educación para todos las y los nicaragüenses de manera gratuita y de calidad.

El diputado José Antonio Zepeda, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación, expresó que la elaboración del Digesto en materia de Educación fue de gran importancia porque se encontraron leyes que estaban vigentes, pero que no se aplicaban, entre ellas la Ley de Autonomía Escolar que obligaba el pago de aranceles a los padres de familia, lo que permitió su derogación.

En la sesión de hoy también se realizó la presentación de la Iniciativa de Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de la materia Sistema de Administración Financiera, la cual fue remitida a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto para su proceso de consulta y dictamen.

Leer otros Articulos