Thursday, Apr. 18, 2024

Parlamento aprueba dos préstamos para fortalecer capacidad de atención en Red de Servicio Hospitalario

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 14, 2021

|

Publicado en:

El Parlamento nicaragüense aprobó hoy dos contratos de préstamos suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), uno de los cuales incluye préstamo del UK Export Finance (UKEF, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, y Otras Instituciones Financieras, para cofinanciar el Proyecto Fortalecimiento de la Capacidad de Atención en la Red de Servicio Hospitalaria en Unidades de Salud Priorizadas.

Ambos Decretos de préstamos, remitidos con trámite de urgencia por el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega, totalizan un monto de 114 millones 585 mil 913 dólares, destinados a fortalecer la capacidad de atención médica en la red de servicios hospitalarios del país, a fin de reducir la mortalidad y las tasas de contagios por COVID-19, y eventualmente el abordaje de otras enfermedades endémicas, expresó el diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión Económica del Parlamento.

Agregó que estos préstamos permitirán la construcción de 6 hospitales modulares, dos en Managua en los hospitales Manolo Morales y en el Alemán, uno en Masaya, Matagalpa, Estelí y en Juigalpa, que totalizarán 408 camas. Además se prevé con este préstamo construir un área de consulta externa oncológica en el hospital Bertha Calderón de Managua.

Explicó que los seis nuevos hospitales modulares se construirán con acero pre industrializado y prediseñado que es un sistema en el contexto de la pandemia mundial por su funcionalidad para la atención de enfermos por covid y otras enfermedades endémicas. Además que cuentan con todas las condiciones de un hospital tradicional.

Por su parte, el diputado Rubén Gómez destacó que con la aprobación de los préstamos destinados a fortalecer el sistema de salud, contribuirán a seguir con la restitución del derecho a la salud del pueblo nicaragüense plasmado en Plan Nacional de Desarrollo Humano impulsado por el Gobierno de Reconciliación  y Unidad Nacional.

Resaltó que en esta segunda etapa de la Revolución se ha intensificado la atención de la salud del pueblo nicaragüense, señalando la ampliación de la red hospitalaria, las jornadas de vacunación, los proyectos y programas para reducir la mortalidad materna e infantil, entre otros.

El primer decreto aprobado en la sesión de hoy fue el Contrato de Préstamo No. 2272 Tramo A, suscrito el 02 de Junio de 2021 entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República de Nicaragua, representada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El segundo aprobado fue el Contrato de Préstamo No. 2272 Tramo B, suscrito el 05 de octubre de 2021 entre la República de Nicaragua, representada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y el UK Export Finance (UKEF, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, y Otras Instituciones Financieras.

Leer otros Articulos