Friday, Mar. 29, 2024

Parlamento aprueba Digesto Jurídico Nicaragüense de la materia Civil

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 25, 2021

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional aprobó hoy jueves de manera unánime el Digesto Jurídico Nicaragüense de la materia Civil, que ordena con claridad y certeza, el marco jurídico vigente del Derecho Civil. Con la aprobación de este compendio, la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos concluye los cuatro digestos que les fueron asignados para su elaboración.

Durante la discusión el diputado Carlos Emilio López, integrante de la Comisión de Justicia, resaltó que el Derecho Civil comprende normas jurídicas que se encargan de regular las relaciones entre personas o de tipo patrimonial las que pueden ser voluntarias, físicas, jurídicas, privadas o públicas.

Agregó que con este Digesto se ha permitido sistematizar, depurar y delimitar 172 leyes en materia Civil, las que se clasifican en 14 leyes vigentes, 4 leyes consolidadas, 150 sin vigencia o derecho histórico y 4 instrumentos internacionales

Con la aprobación de este Digesto en materia Civil, la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos concluye los cuatro compendios que le fueron asignados. Los tres digestos que ya fueron aprobados son: el Digesto en materia Administrativa, en materia Penal y el Constitucional.

El diputado López felicitó a la diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión, quien dirigió acertadamente la elaboración de los cuatros digestos, como también reconoció el valioso apoyo de la Dirección del Digesto, los equipos técnicos y los diputados que integran el órgano parlamentario.

Leer otros Articulos