Tuesday, Apr. 23, 2024

Parlamento aprueba convenio para fortalecer actividades pesqueras de la Costa Caribe Norte y Sur del país

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

junio 23, 2020

|

Publicado en:

Con el voto mayoritario de la Bancada Sandinista, la Asamblea Nacional aprobó un convenio suscrito entre la República de Nicaragua y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) destinado a financiar actividades del Proyecto Cadenas de Valor inclusivas y resilientes vinculadas con la pesca artesanal y acuícola en la Costa Caribe nicaragüense.

El Convenio fue suscrito en Managua por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y en Roma, Italia por el FIDA, por un monto de 530 mil 144 dólares que incluye además de las actividades de pesca artesanal y acuicultura, la realización de Estudios de Impacto Social y Ambiental en las zonas.

El proyecto tiene como objetivo mejorar los medios de vida, niveles de ingresos y nutrición de las comunidades rurales del litoral de la Costa Caribe, apoyando su empoderamiento económico de forma inclusiva e incrementando su resiliencia.

Durante la discusión del Decreto, los diputados de la Bancada del Frente Sandinista destacaron la necesidad de aprobar dicha iniciativa que redunda en beneficio de miles de familias de las regiones autonómicas y por ende en la economía del país.

En ese sentido, el diputado Douglas Alemán resaltó que la pesca y la acuicultura son actividades potenciales en Nicaragua y que ante la pandemia que afecta no solamente la salud sino también la economía del país, consideró necesario “tomar medidas urgentes para poder reconvertir las actividades productivas, para el desarrollo de los territorios y los cambios de paradigmas en la producción, en la comercialización y en la adaptación al cambio climático que todos los sectores productivos estamos comprometidos desarrollar”.

Por su parte, la diputada Florence Levy Wilson, presidente de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos, destacó el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para todo el pueblo de Nicaragua sin exclusión y que con esta Iniciativa se sigue sustentando y profundizando el desarrollo socioeconómico, sociocultural y con enfoque de cambio climático.

Agregó que esta Iniciativa viene a fortalecer la institucionalidad de los regímenes autonómicos y además la misma también viene a sustentar la estrategia regional para el crecimiento azul en los países miembros del SICA y el diseño del plan de acción que se está desarrollando en el marco de un concepto de “economía azul” que fundamenta la generación de valor en las áreas costeras desde el aprovechamiento de los recursos marinos bajo el criterio de sostenibilidad social, económica y ambiental.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, señaló que dentro del Plan Nacional de Desarrollo Humano, la Costa Caribe Norte y Sur del país son ejes protagónicos en el marco del combate a la pobreza y la pobreza extrema.

Este Proyecto beneficia a 22,475 familias indígenas y afrodescendientes y población mestiza, asentadas en 9 comunidades de las cuales 6 están en la Región Autónoma del Caribe Norte y 3 en la Región Autónoma del Caribe Sur.

Leer otros Articulos