Saturday, Jan. 25, 2020

Parlamento aprobó leyes importantes para la economía del país

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

diciembre 19, 2019

|

Publicado en:

Durante el año 2019 la Comisión de Producción Economía y Presupuesto dictaminó 21  instrumentos legislativos entre los cuales están seis leyes, cinco préstamos, 6 pensiones de gracia, una ratificación de funcionarios, dos acuerdos internacionales y una interpretación auténtica, afirmó el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de dicho órgano parlamentario.

En programa Desde El Parlamento que se transmite por el Canal 98, el Canal Parlamentario, el diputado sandinista consideró que “la producción legislativa fue sumamente positiva. Hemos estado al nivel de las expectativas que tiene nuestro pueblo sobre nosotros porque es el pueblo quien nos paga para que trabajemos”, dijo.

“Para aquellos que decían de que no venían reales de la comunidad internacional para Nicaragua, nosotros aprobamos cinco préstamos por el orden de los 887  millones 259 mil 263 dólares  fundamentalmente para infraestructura vial, aeroportuaria, agua y saneamiento y energía”, indicó el Parlamentario.

Se aprobaron dos préstamos suscritos entre el Gobierno de Nicaragua y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), uno por 333.8 millones de dólares y el otro por 251,4 millones de dólares, destinados al programa de mejoramiento y ampliación de carreteras y para proyectos de agua potable y saneamiento en 7 ciudades del país.

Entre las leyes económicas que aprobó este año la Asamblea Nacional está la Reforma y Adición a la Ley 822, Ley de Concertación Tributaria que aseguró los ingresos tributarios para continuar el fortalecimiento de la estabilidad fiscal, la generación de empleo y el mantenimiento de los programas sociales para la reducción de la pobreza.

Asimismo se aprobó la reforma a la “Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura” que permitirá a los productores de café un alivio en sus exportaciones, las labores de mantenimiento de sus cafetales y a tener una mayor participación en la Conatradec.

Otras de las reformas que se aprobaron fue la Ley de la Unidad de Análisis Financiero, que garantiza un vínculo institucional de carácter legal entre la UAF y la unidad especializada en el Poder Judicial, que sería creada para recibir los reportes de operaciones inusuales que generarán los abogados y notarios públicos como sujetos obligados por la ley contra el lavado de activos.

También se aprobó la modificación al Presupuesto del 2019, dirigido a realizar ajustes presupuestarios en los ingresos, egresos y su financiamiento, que son resultado de las medidas implementadas para contener el deterioro de las finanzas públicas al que fue sometido por las acciones desestabilizadoras desde abril de 2018 con el intento fallido de golpe de Estado.

Presupuesto General de la República del 2020

La Asamblea Nacional aprobó la Ley Anual del Presupuesto General de la República 2020, que establece ingresos fiscales por el orden de los 79 mil 199 millones de córdobas, garantiza mayores recursos a los sectores salud, educación, infraestructura, seguridad ciudadana y al sector productivo agropecuario.

En programa televisivo del Canal Parlamentario, el diputado Wálmaro hizo un reconocimiento al trabajo que realizaron los diputados de la Comisión, como al equipo técnico, porque “sin ellos los resultados no hubiesen sido una realidad”.

Leer otros Articulos