Wednesday, Apr. 24, 2024

Parlamentarios saludan Día Mundial de la Alimentación con campaña de sensibilización

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 14, 2020

|

Publicado en:

En ocasión de celebrarse el Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre, diputados, diputadas y asesores legislativos participaron en un intercambio sobre la “Campaña de Hábito Saludable y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Consejo Interuniversitario de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional (CIUSSAN).

En las palabras de apertura la diputada Maritza Espinales, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, destacó el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Plan Nacional de Desarrollo Humano para erradicar el hambre, sustentado con la Ley 693 Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional para garantizar el derecho al acceso y consumo de alimentos de las familias nicaragüenses.

“Esta Ley fortalece las políticas públicas emanadas del Poder Ejecutivo, que ha aprobado 25 estrategias que están divididas a lo largo de todo el territorio nacional para asegurar el alimento como el crecimiento productivo y reproductivo del hato ganadero, estrategias para dinamizar la crianza de aves de patio, entre otros”, manifestó la diputada Espinales.

Por su parte, la diputada Argentina Parajón, presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social, explicó sobre los avances legislativos en Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, asegurando la participación de todas las comisiones parlamentarias para elaborar iniciativas, dictámenes y los digestos vinculados a la lucha contra el hambre, así como la transversalización de la SSAN en todas las iniciativas de leyes.

Destacó que desde el 2006 al 2019 se han venido incrementando los esfuerzos en la lucha contra el hambre, y es en el 2009 que se logra la aprobación de la Ley 693 y a la vez a nivel internacional se estaba conformando los Frentes Parlamentario de América Latina y El Caribe.

También la Asamblea a partir de ese tiempo viene trabajando el Digesto Jurídico en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional para darnos una recopilación ordenada de lo que es el quehacer de la Seguridad Alimentaria en Nicaragua.

El representante de FAO en Nicaragua, señor Iván León Ayala, en exposición virtual señaló las perspectivas del trabajo interinstitucional para la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA) con lo cual señaló las estrategias regionales planteadas por dicha organización mundial.

El señor Ayala señaló entre las estrategias de la FAO para la reducción de pérdidas y desperdicios, hambre cero, está en materia de Gobernanza, el establecimiento de alianzas para fortalecer el marco de políticas y normativas que se requiere para reducir las PDA; en materia de innovación la colección de evidencias y el desarrollo tecnológico e innovación que conduzca a la reducción de las PDA.

Además de la Comunicación y la Sensibilización, en la que se establece mensajes que convoquen a todos los actores del sistema alimentario para la reducción de las PDA.

Leer otros Articulos