Tuesday, Apr. 16, 2024

Parlamentarios recuerdan al diputado Jacinto Suárez en el Primer Aniversario de su paso a otro Plano de Vida

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

abril 2, 2021

|

Publicado en:

Este martes 2 de abril se cumple el primer aniversario del paso a otro plano de vida del diputado Jacinto Suárez Espinoza, cuyo legado de amor a Nicaragua demostrado a través de su trabajo en las relaciones internacionales proyectó al país a nivel mundial e hizo fortalecer los lazos de amistad con muchas naciones.

Este legado de amor a su Patria persiste en sus hermanos diputados que compartieron desde esta Asamblea Nacional el trabajo legislativo en la Comisión Parlamentaria de Asuntos Exteriores, desde donde se promovió la ratificación de los instrumentos internacionales suscritos por Nicaragua.

“Con Jacinto aprobamos una importante cantidad de leyes en beneficio de Nicaragua, de los lazos de amistad, de solidaridad en términos culturales, de convenios en términos de la relación diplomática en todos los órdenes”, expresó la diputada Iris Montenegro, presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores.

La diputada Montenegro acompañó al diputado Jacinto en el trabajo legislativo como vicepresidenta de la Comisión, y lo recuerda como “un compañero firme, muy disciplinado en el trabajo, muy acucioso, y con sus conocimientos en el ámbito de las relaciones internacionales nos enseñó, nos educó, nos dio luz sobre actuaciones que debíamos desarrollar en el trabajo, en fin, fue una escuela de aprendizaje”.

Asimismo destacó su trabajo como miembro y militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional. “El compañero Jacinto desde muy joven se preocupó por la situación en que vivíamos los nicaragüenses por lo que se integró al Frente en 1963. Desde entonces fue un militante leal hasta el último día”, dijo.

En los cargos diplomáticos, el diputado Suárez fue representante oficial del FSLN en La Habana, Cuba, fue fundador de organismos latinoamericanos de izquierda entre ellos el Foro de Sao Paulo, fue embajador de la Unión Soviética, entre otras representaciones, recordó la diputada Montenegro.

También dinamizó el trabajo internacional del Parlamento, al impulsar el fortalecimiento de los lazos de amistad de Nicaragua con otros países al promover, a través de la legislación, la declaración de los días de amistad con países hermanos como Cuba, Venezuela, China-Taiwán, Rusia, entre otros, puntualizó.

La diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, recordó al compañero Suárez un hombre muy destacado en el tema de las relaciones internacionales, promotor del respeto al derecho internacional y también fomentaba la amistad con los otros países.

Agregó que “fue un gran luchador por la paz, por garantizar el bienestar común de todos los pueblos y también deja un legado de tenacidad de lucha, de constancia, de disciplina para todos nosotros, para la juventud, para los jóvenes, las mujeres”.

Recordó la lucha guerrillera que emprendió el diputado Suárez en las filas del Frente Sandinista y por su amor a la libertad de Nicaragua fue un preso político, su paso por la cárcel le dejó secuelas, pero marcó más su fuerza, su tenacidad para luchar por el bienestar de la familia nicaragüense.

Entre las actividades que desarrollarán los parlamentarios en memoria del diputado Suárez está la develación de un retrato en las instalaciones de la Comisión de Asuntos Exteriores el miércoles 7 de abril y luego, ese día, la colocación de ofrenda floral en el Cementerio donde reposan sus restos, informó la diputada Montenegro.

Leer otros Articulos