Friday, Apr. 26, 2024

Parlamentarios reafirman compromisos por la Patria ante legado del diputado Jacinto Suárez

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

abril 9, 2021

|

Publicado en:

El diputado Jacinto Suárez fue recordado este jueves por diputados y compañeros de lucha guerrillera durante y después de la Misa por su primer aniversario de su paso a la inmortalidad, celebrada por el padre Antonio Castro en la parroquia Nuestra Señora de la Merced.

En nombre de la Junta Directiva, de los diputados y diputadas y del personal de la Asamblea Nacional, la primera vicepresidenta diputada Maritza Espinales se dirigió ante los asistentes al Oficio religioso, haciendo alusión a uno de los Salmos de las Sagradas Escrituras, destacando que “Dios tejió a Jacinto en el seno materno”, dotándolo de grandes cualidades como “la solidaridad, la bondad, la lealtad, el amor a su patria y a su pueblo”.

Destacó que dichas cualidades el compañero Suárez las puso de manifiesto en todo momento, como en el trabajo en el Parlamento como el anteproyecto de Ley para trasplante de órganos y tejidos, leyes ligados al amor, la unidad, la integración con los pueblos del mundo y sobre todo valoró la amistad, el respeto mutuo, la solidaridad, por la cuales promovió el fortalecimiento de los lazos de amistad con los pueblos hermanos y amigos.

También la diputada Espinales resaltó la disciplina, el compromiso y la lealtad del diputado Suárez hacia la patria, su familia y al Partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, por el cual dijo es un legado que “nos lleva a reconfirmar nuestro compromiso con el pueblo para garantizar la paz, en reconciliación, seguir garantizando la restitución de derechos a todo nuestro pueblo para que tenga una vida digna de prosperidad de bien común”, dijo.

Suárez, sobrino nieto de la maestra Josefa Toledo de Aguerri

El diputado José Figueroa, en su intervención durante la Misa, recordó las raíces chontaleñas que lo unió en amistad con Suárez, de quien dijo fue sobrino nieto de la extraordinaria docente profesora Josefa Toledo de Aguerri. También hizo una breve reseña de la vida de lucha que llevó a cabo durante más de 50 años el compañero Mauro, como se le conocía al diputado Suárez en la época de la lucha guerrillera.

“El junto a un grupo de muchachos del Barrio San Antonio con ideas revolucionarias buscaron al Frente Sandinista y se autoreclutaron y empezaron a trabajar. Y desde ahí Jacinto fue combatiente clandestino, cuadro político militar de la guerrilla urbana, militante sandinista inclaudicable. Un hombre fiel a sus principios y gran lealtad a su patria, familia y a su pueblo”, afirmó el diputado Figueroa.

Jacinto está en cada tarea de los parlamentarios

Para el presidente de la Bancada Sandinista, diputado Edwin Castro, “Jacinto está en todas las tareas que estamos haciendo para seguir transformando a Nicaragua”. También recordó su ejemplar vida dedicada a lucha por el bien común de todos los nicaragüenses y que fue demostrada desde su adolescencia en que inició su lucha por las causas de los desprotegidos y que le valió más de 7 años de cárcel, pero que ello no lo amilanó para seguir consolidando su amor y trabajo por Nicaragua.

Un excelente amigo de los cubanos

Promotor de la integración y la amistad de los pueblos hermanos resaltó en su vida diplomática tanto en las relaciones internacionales como militante del Frente Sandinista como Viceministro de Relaciones Exteriores y Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional.

“Un excelente amigo de los cubanos, de las causas progresistas no solo de Cuba sino del mundo entero; han sido muy merecidos estos homenajes para Jacinto”, dijo el embajador de Cuba en Nicaragua, compañero Juan Carlos Hernández Padrón, tras agregar que fue una persona leal, consistente con la causa, siempre fiel y parafraseando a Silvio Rodríguez, murió como vivió, ese fue Jacinto.

Primer presidente del PARLACEN y fundador del Foro de Sao Paulo

La diputada Iris Montenegro, con quien trabajó de cerca en la Comisión de Asuntos Exteriores, recordó al diputado Suárez, como un compañero que abrió brecha en todos los países del mundo para que todos conocieran la Revolución Popular Sandinista, para hacer alianzas en aquellos años duros de los 80 que Nicaragua se vio afectada por la agresión imperialista, logrando la solidaridad de los pueblos del mundo.

“Jacinto fue promotor de la organización del Foro de Sao Paulo, del cual fue su fundador. Este Foro fue un frente político importante para los países los pueblos de América Latina y la gente que estaba luchando frente a las dictaduras más crueles de América Latina igual como sufrimos aquí con Somoza”, recordó la Legisladora.

También dijo que el diputado Suárez fue el promotor y primer presidente del Parlamento Centroamericano, ocupando casi todos los cargos durante su período en esta organización. Y en el campo de la diplomacia parlamentaria, Jacinto promovió para que los lazos de amistad se estrecharan aún más con los países amigos.

Leer otros Articulos