Thursday, Apr. 18, 2024

Parlamentarios Indígenas y Afrodescendientes de América en Sesión Solemne del PARLACEN por el Bicentenario del Acta de la Independencia

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 14, 2021

|

Publicado en:

En representación de los Parlamentarios Indígenas y Afrodescendiente de América, la diputada Loria Raquel Dixon Brautigam, participó en la Sesión Solemne del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) en el marco de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, donde reafirmó las luchas de los pueblos originarios y afrodescendientes por proteger a la Patria, por amor al prójimo y a la Madre Tierra.

En su intervención la diputada Dixon señaló que hace 200 años la firma del Acta de Independencia “no se dio por voluntad de los colonizadores, sino que fue una presión popular y ante el temor del levantamiento popular (a los españoles) no les quedó otro camino que la firma del Acta”.

En la Sesión Solemne, realizada de manera virtual y en la que también se conmemora el 30 aniversario del Parlacen, la  Primera Secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional hizo uso de la palabra como Secretaria Técnica del Parlamento Indígena de América (PIA) junto a los presidentes de los Parlamentos Andino, Mercosur, y de representaciones del Parlamento Europeo para América Central, de la Corte Centroamericana de Justicia, entre otros.

La diputada Dixon destacó la defensa de los pueblos originarios y afrodescendientes por la unidad, la paz, la soberanía, la solidaridad, la autonomía, la autodeterminación de los pueblos y su lucha por la independencia y sus derechos sobre las tierras.

“Estas tierras tenían dueños y estábamos aquí desde ese entonces, pero los colonizadores no se conformaron con venir, sino que también trajeron contra su voluntad a nuestros ancestros, a los pueblos afrodescendiente”, dijo la diputada Dixon.

Enfatizó que “la riqueza que tienen nuestras naciones centroamericanas es que somos pueblos multiétnicos, pueblos pluriculturales, que tenemos historias en comunes, semillas en común y en este Bicentenario lo hemos dejado sentado como un aniversario más para comprometernos en la lucha por la paz y que se sienta verdaderamente nuestra independencia”.

Agregó que los pueblos “seguiremos en la lucha por nuestros derechos de justicia, de soberanía y de autodeterminación y seguiremos luchando desde esta tierra de Sandino y de Darío por la paz, y los parlamentarios indígenas y afrodescendientes decimos que unidos todos venceremos en la lucha contra la pobreza, por el bien. Adelante hermanos y hermanas centroamericanos”.

Leer otros Articulos