Friday, Apr. 26, 2024

Parlamentarios destacan impulso del Plan Nacional de Desarrollo Humano y Lucha contra la Pobreza

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

enero 18, 2022

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional inició hoy 18 de enero la Primera Sesión Ordinaria de la XXXVIII Legislatura, durante el cual los diputados y diputadas destacaron temas de gran trascendencia de la vida nacional, entre ellos el Plan Nacional de Desarrollo Humano, los avances en materia de educación, salud y la economía.

Durante el período de previos el diputado sandinista Carlos Emilio López hizo un resumen de las estrategias y lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo Humano y lucha contra la pobreza 2022-2026 que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y que será guía para el trabajo parlamentario.

Sostuvo que este Plan de Desarrollo Humano, el cuarto que se implementa desde el 2007, se apunta a continuar reduciendo la pobreza y la extrema pobreza, así como seguir avanzando en reducir las desigualdades para construir una sociedad justa, igualitaria y equitativa, productiva, inclusiva y respetuosa de los derechos humanos y de la Constitución Política de la República.

Por su parte la diputada Isaura Chavarría Salgado mencionó los honores que rinde hoy Nicaragua al gran poeta universal Rubén Darío en su 155 Aniversario de Natalicio. También habló sobre el inicio del año lectivo el próximo 24 de enero y los programas y proyectos que tiene el Gobierno para el fortalecimiento de la educación que conlleve a una transformación social, ambiental y humana.

Sobre los avances en el sector salud, habló la diputada Perla Castillo quien se refirió a la salud gratuita y de calidad que ha establecido el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para lo cual ha impulsado la ampliación de la red hospitalaria, el uso de alta tecnología para la detección y cura de enfermedades, la lucha contra el virus del Covid 19, los programas y proyectos para seguir restituyendo los derechos en materia de salud a las familias nicaragüenses.

A cerca de la economía nacional, habló el diputado sandinista Adolfo Pastrán Arancibia quien destacó los avances en la materia por lo cual el 2021 podría cerrar con un crecimiento del 9.5%, el más alto en la historia del país, hazaña realizada sin descuidar la lucha contra el Covid 19, la educación y la salud gratuita, y la inversión pública.

El diputado Pastrán resaltó el crecimiento que han demostrado los diversos sectores de la economía del país, entre estos la construcción, la minería, la reactivación dinámica del comercio, la industria, las zonas francas, el sector agropecuario y los de servicio turísticos, entre otros.

 

Leer otros Articulos