Saturday, Apr. 20, 2024

Parlamentarios destacan avances en salud, educación y restitución de derechos

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 14, 2020

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional continuó hoy la Cuarta Sesión Ordinaria de la XXXVI Legislatura con la presentación de los previos, en la que los diputados y diputadas abordaron temas sobre la salud, la educación, la restitución de derechos a las familias nicaragüenses y una Mención Especial en saludo al Día de la Resistencia Indígena.

La diputada Ángela Espinoza se refirió al cumplimiento en el sector educativo al acercarse el cierre del año lectivo y la apertura de las matrículas para la tercera semana de octubre, destacando los retos que en 2020 conllevó el tema de la pandemia y por el cual se llevó a cabo la educación preventiva del Covid-19 y las estrategias tecnológicas que se impulsaron.

“Ha sido un año de grandes desafíos para todos los países, siendo Nicaragua pionero en esta lucha el cumplimiento de las metas de matrícula y la merienda escolar que se distribuyó en tiempo y forma en todos los centros educativos del país”, expresó la diputada Espinoza.

Agregó que pese a la situación epidemiológica que vive el país se ha mantenido el proceso educativo, intensificando la formación de docentes con el tema tecnológico, la instalación de hábitos saludables, la comunicación constante con la familia que ha hecho posible el cuido de la salud de manera preventiva, entre otros.

La diputada Benita Arbizú, de la Bancada Sandinista, habló sobre la restitución de derechos de las familias nicaragüenses conquistados desde el 2007 con las políticas y programas sociales que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, pese a la actitud entreguista de algunos malos hijos de Nicaragua.

“Nicaragua no se ha doblegado, ni lo va hacer porque tiene hijos e hijas que la aman, hombres y mujeres que no se van arrodillar ante el imperio y seguirán luchando por defender esta revolución”, manifestó a la vez que reconoció el trabajo que han venido desarrollando el presidente comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario por el bien común de las familias nicaragüenses.

El diputado Andrés Zamora, durante los previos de la Sesión Ordinaria, se refirió al manejo de la salud en tiempo de Covid-19 con el Modelo de Salud Familiar y Comunitario, basado en la estrategia de atención primaria. A la vez anunció la Jornada de Vacunación y Desparasitación para este mes.

“Para continuar mejorando el servicio de atención a la salud gratuita y de calidad a las familias nicaragüenses se mantiene el programa de mantenimiento y reparación de hospitales y centros de salud con fondos de renta del tesoro y donación de China Taiwán. Se están ejecutando la construcción de 8 nuevos hospitales”, dijo.

Mención Especial en saludo al Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular

Una Mención Especial de la Asamblea Nacional para rendir homenaje al Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, estuvo a cargo de la diputada de la Bancada Sandinista, Cra. Eveling Aburto Torres, quien resaltó la lucha de nuestros ancestros víctimas de una colonización genocida.

“Hace 528 años irrumpe uno de los proyectos colonizadores más atroces de la humanidad que ha sufrido lo que los europeos llamaron el proyecto civilizatorio del nuevo continente, no era más que el pretexto de la ocupación, de la explotación de una cosmogonía que la interpretaba el mundo de manera distinta a las poblaciones originarias y afrodescendientes. Aquel 12 de octubre de 1492 vinieron los invasores europeos”, expresó la diputada Aburto.

La Parlamentaria hizo un breve esbozo de la explotación y del genocidio a que estaba siendo sometido nuestros ancestros indígenas que luchaban sin claudicar contra la invasión de los colonizadores, por el cual hoy se les rinde tributo cada 12 de octubre.

Leer otros Articulos