Thursday, Apr. 25, 2024

Parlamentarios destacan avances en la restitución de derechos a las familias nicaragüenses

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

enero 19, 2021

|

Publicado en:

Los avances en materia de salud y educación, la Resolución de Junta Directiva para la integración de las Comisiones Permanentes y la presentación de dos iniciativas de leyes, fueron, entre otros, los temas que abordaron hoy los diputados de la Asamblea Nacional durante la continuación de la Primera Sesión Ordinaria de la XXXVII Legislatura.

En el contexto del inicio del año escolar, la diputada sandinista Ruth Molina Flores, destacó el incremento de la matrícula 2021 que sobrepasa a 1 millón 700 mil estudiantes y  la continuación de los programas que impulsa desde hace 14 años el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para asegurar la permanencia de los estudiantes.

Entre estos programas detalló la gratuidad de la educación y la continuidad de los programas como la entrega de paquetes escolar y maletines para maestros, capacitaciones a los docentes, consejería educativa para los estudiantes y familias. Para este año se garantizará en los centros de estudios las medidas de bioseguridad para los estudiantes, maestros y familias a fin de prevenir el Covid 19 y demás enfermedades.

El diputado Antenor Enrique Urbina, de la Región del Caribe Norte, destacó los avances en el restablecimiento de la normalidad de las familias de las comunidades afectadas por los huracanes Eta e Iota, con la asistencia de programas impulsados por el Buen Gobierno como la entrega de víveres a cada familia, colchonetas, hamacas, frazadas, la entrega de 500 mil láminas de zinc, reconstrucción de caminos y carreteras, entre otros.

Destacó la rápida y eficaz acción del Sistema Nacional de Prevención de Desastres (SINAPRED) que contribuyó que no se produjera la pérdida de vidas humanas durante el paso de los dos huracanes, como también reconoció la labor de las instituciones como Enatrel, Enacal que han restablecido la energía eléctrica y el suministro de agua, asimismo la asistencia del Ministerio de Salud a los damnificados, entre otras asistencias.

En ocasión de conmemorarse ayer el 154 aniversario del Natalicio del Poeta Universal y Revolucionario Rubén Darío, la diputada Alba González Torres, de la Bancada Sandinista, rememoró el amor del Máximo Exponente de las Letras Castellanas a su Patria Nicaragua, y señaló que Darío y Sandino trazaron la misma ruta por la defensa de la paz, el amor y la soberanía de Nicaragua.

El diputado sandinista Melvin Agurcia resaltó el éxito y fortalecimiento del modelo de salud familiar y comunitaria como parte de la política de restitución de derechos a la salud y su gratuidad por el bien común de las familias nicaragüenses, enfatizando en la temática de la prevención de todas las enfermedades, principalmente en el contexto actual de la pandemia del Covid 19.

Destacó la construcción de nuevos hospitales, el fortalecimiento de puestos y unidades de salud para brindar una atención de calidad, eficaz y con calidez. Sostuvo que el avance del modelo de salud familiar y comunitario en el que las familias y las comunidades cobran el protagonismo para lo cual se consolida una red comunitaria integrada por parteras, brigadistas, colaboradores voluntarios, agentes de medicina natural, entre otros líderes comunitarios, todo para acercar la salud a todos los rincones del país.

Resolución para la integración de las Comisiones y Presentación de Iniciativas

En la Sesión Ordinaria, la diputada Loria Raquel Dixon, primera secretaria, hizo lectura de la Resolución de Junta Directiva de la Asamblea Nacional para la integración de las Comisiones Permanentes del Parlamento, detallando a la composición de cada uno de estos órganos.

Asimismo la diputada Dixon anunció ante el Plenario la presentación de la Iniciativa de Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de la materia Pueblos Originarios y Afrodescendientes y la Iniciativa de Ley del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), las cuales fueron remitidas por el Presidente doctor Gustavo Porras a las comisiones Étnica y de Educación, respectivamente para su proceso de consultas y dictamen.

 

 

Leer otros Articulos