P.D.H. PRESENTA INFORME DE GESTIÓN 2011 ANTE EL PLENARIO
La Procuraduría de Derechos Humanos creada para la promoción, defensa y tutela de las garantías constitucionales de los ciudadanos y sus derechos humanos, recibió en el año 2011 3,358 denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos, de las cuales 1,558 fueron de Competencia y 1,800 de No Competencia. Estos datos forman parte del informe que rindió este 16 de mayo el Procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas ante el plenario de la Asamblea Nacional.
El procurador citó en su informe que de las 1,558 denuncias de Competencia 1,509 cuentan con resolución de la PDH, de esta última cifra 392 se comprobaron violaciones a los derechos humanos, el resto, es decir 1,117 no se demostró violación a las garantías constitucionales de los ciudadanos supuestamente afectados.
El procurador Cabezas dijo ante la Asamblea Nacional, que el año pasado la Policía Nacional encabezó la lista de denuncias de los ciudadanos por violar los derechos humanos, seguida por el Poder Judicial, Ministerio de la Familia, Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, Ministerio Público y Ministerio de Educación. Sin embargo, las estadísticas de la institución según el documento, demuestran un descenso en estos últimos tres años sobre denuncias de presunta violación a los derechos humanos por negación de acceso a la justicia, las que redujeron de 641 en 2009 a 235 en 2011.
El segmento poblacional entre los 31 y 60 años fue el que más acusaciones efectuó el año pasado, al introducir mil 627 casos de un total de 2 mil 619 que recibió la Procuraduría, agregó el Licenciado Cabezas.
“Después de varios años, las estadísticas de nuestra institución demuestran que se ha experimentado una importante reducción de las denuncias de presuntas violaciones del derecho humano respecto al acceso a la justicia”, afirmó.
Cabezas también criticó a algunos canales de televisión por “violar grosera y obscenamente el derecho humano a la privacidad y la elemental dignidad de los empobrecidos pobladores de los barrios marginales de nuestro país”.
De igual manera dentro de la lectura de su informe de gestión 2011, abogó ante los diputados, para que incluyan a los homosexuales con hijos u homoparentales dentro del concepto de “familia”, y que sean incorporados en el Proyecto de Ley de Código de Familia, que está pendiente de aprobarse en lo particular en el Asamblea Nacional.
El legislador Carlos Emilio López, Vice Presidente de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, aseguró que esa proposición ya está incluida, porque tras las propuestas de diversas organizaciones y deliberaciones de los legisladores, el concepto de familia fue ampliado, definiendo familia como los lazos obtenidos ya sean por consanguinidad o por relación de afinidad.
“Una madre sola con sus hijos es una familia. Un padre solo con sus hijos es una familia; también un abuelo con sus nietos es una familia, o un tío con sus sobrinos es una familia”, explicó el diputado López.
De acuerdo a la Ley 606, Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, son atribuciones del plenario solicitar informes a los directores de entes autónomos y gubernamentales quienes tendrán la obligación ineludible de rendirlos.



