Wednesday, Apr. 24, 2024

Otto de la Rocha, deja un gran aporte cultural y artístico al pueblo nicaragüense

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

mayo 26, 2020

|

Publicado en:

Directivos y diputados de la Asamblea Nacional reconocieron hoy el gran aporte y legado que deja al pueblo de Nicaragua, el cantautor, actor radial y autor grandes piezas musicales, Otto Benjamín de la Rocha López, que falleció ayer lunes a los 86 años, tras batallar por más de 4 años con problemas en su salud.

“Otto de la Rocha reflejó los valores de los y las nicaragüenses a través de su música a través de su personaje de Aniceto y su programa jocoso de la Palomita Mensajera”, expresa la diputada Maritza Espinales, al destacar el espíritu trabajador y emprendedor del actor radial y cantautor que en medio de su lenguaje jocoso y alegre aconsejaba a los niños y jóvenes a estudiar y prepararse para el futuro.

En 2017 el artista nicaragüense recibió la Orden “General José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto en Grado Gran Cruz”, en reconocimiento a su trayectoria y consagración artística. La condecoración le fue impuesta por el presidente del Parlamento doctor Gustavo Porras Cortés.

El autor de “Managua, linda Managua” y “La Pelo de Maíz” deja resonando en la mente y los corazones del pueblo nicaragüenses sus canciones, el lenguaje y la picardía en programas radiales y en sus cuentos de Lencho Catarrán en la que actúa su esposa doña Georgina Valdivia, en el papel de Lupita, la novia de Aniceto Prieto.

“Fue un ícono de la música popular nicaragüense, de la alegría de lo que era crear y tener esa capacidad de poder generar una comunicación con nuestro pueblo. Don Otto de la Rocha siempre tuvo esa característica de demostrar nuestras raíces, nuestra cultura, tradiciones, nuestra música que queda como un legado de su parte”, manifestó el diputado José Antonio Zepeda, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación.

El diputado Filiberto Rodríguez, por su parte, afirmó que la Bancada del Frente Sandinista en la Asamblea Nacional “ratifica una vez más nuestra solidaridad a la familia del hermano Otto de la Rocha quien nos deja un gran legado que supo amar y supo interpretar bien la cultura y el arte de su pueblo”.

Destacó que el artista “llevó el arte en la sangre, como un natural folklorista, tradicionalista, una persona que llega a ser un excelente actor, compositor y cantautor; prácticamente fue un artista completo”.

Otto de la Rocha, nacido en Jinotega un 23 de agosto de 1933, deja una gran trayectoria recorrida en el ámbito artístico nicaragüense.  Fue un artista fructífero y polifacético que logró bien fusionar el arte, la música, la cultura y la idiosincrasia del pueblo nicaragüense, por lo que se hizo merecedor de muchos reconocimientos como la  Orden cultural “Rubén Darío” y Orden cultural “Salvador Cardenal” de la Alcaldía de Managua, declarado “Hijo Dilecto de Managua” en 2008 y reconocimiento en 2004 por parte de la Dirección del Teatro Nacional Rubén Darío.

Leer otros Articulos