Sunday, Apr. 28, 2024

Organizaciones sociales e instituciones del sector agropecuario consultados para el Presupuesto 2021

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 29, 2020

|

Publicado en:

El proceso de consultas para la Iniciativa de Ley Anual del Presupuesto General de la República 2021, continuó hoy, por el cual la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto recibió a representantes de organizaciones sin fines de lucro que trabajan con la niñez y la juventud, las instituciones del sector agropecuario.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión, exteriorizó su satisfacción que organismos no gubernamentales como la Asociación de Padres de Familia con niños y jóvenes Diabéticos de Nicaragua, la organización de niños con cáncer CONANCA y ASONILE, al igual que otras, han sido ejemplares en su labor humanitaria en este país.

También destacó la participación de las instituciones como el Ministerio Agropecuario, el INTA y el IPSA, por cuanto el sector agropecuario ha sido clave para el crecimiento y la garantía del sistema productivo del país.

Señaló que en los momentos más difíciles y complejas “que nos impuso el golpe de Estado fallido, el sector agropecuario jamás detuvo su actividad, igualmente con la situación de la pandemia, garantizando siempre la alimentación a los y las nicaragüenses.

El Parlamentario destacó la labor de Enacal, presente en la consulta, que ha logrado pasar una cobertura de distribución de agua del 48 por ciento en el 2007 al 87 por ciento actualmente y que en el 2025 proyecta una cobertura del 97 por ciento a  nivel nacional.

La directora de Conanca, Amalia Frech valoró como muy positiva la consulta en la que esta organización rindió su informe anual y sostuvieron un intercambio con los diputados. “Hablamos de nuestras necesidades, recibimos asesoramiento de parte de los diputados quienes también manifestaron su voluntad positiva de seguir apoyando a los niños y niñas con cáncer”.

Aura Cuadra, de la Asociación de Padres con Niños y Niñas Diabéticos de Nicaragua, agradeció a los diputados de la Asamblea Nacional por la convocatoria y el apoyo además informó del quehacer de esta organización que ha continuado su labor pese al Covid-19, pero ajustándose a las medidas de prevención y protección, “principalmente por los niños que siempre están despuntando con diabetes y eso no se detiene aunque haya pandemia”.

Por su parte, Ninoska Olivares, de la Asociación Nicaragüense Pro Lupus Eritematoso, dijo que esta organización recibió como siempre el apoyo de la Comisión Económica para los pacientes que conviven con lupus, de los cuales el 90 por ciento son mujeres y que se ha incrementado por la situación de estrés en que viven las féminas.

Leer otros Articulos