Saturday, Apr. 20, 2019

Nuevos hallazgos en Informe de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

febrero 5, 2019

|

Publicado en:

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz reveló hoy en su Tercer Informe presentado ante la Asamblea Nacional, el hallazgo de 8 personas que no existen entre los fallecidos durante los acontecimientos del 2018, pero que se habían denunciado como tal por diversos medios en las redes sociales.

Cairo Amador, miembro de la Comisión, explicó a la prensa nacional que en las investigaciones realizadas en los últimos tres meses se ha detectado que los nombres y apellidos de 8 personas adultas no aparecen en ninguno de los registros del estado civil de las personas, del MINSA, del Instituto Medicina Legal, Hospitales ni en el Padrón Electoral.

“No las encontramos en ningún lado, ni en el Consejo Supremo Electoral ni en la lista de ninguna de las organizaciones que están alrededor de esto”, dijo Amador a la vez que invitó a la población a cotejar los nombres en el informe publicado en la página web de la Comisión.

El Tercer Informe de la CVJP menciona a los ocho supuestos fallecidos cuyos nombres son: Ezequiel Molina, Gerardo Antonio Morales, Luis Arias Díaz, Rosendo, Dayner Useda, Francisco Rivera Narváez, Marlo Gutiérrez y Eddy Guerrero Zelaya.

Asimismo el Informe revela de casos de otras personas que aparecen como fallecidas en los sucesos del 2018, pero que su deceso fueron por otras circunstancias ajenas a dichos acontecimientos.

Jaime López, miembro de la Comisión, afirmó que a estas 8 personas, cuyos nombres han sido publicadas en las redes sociales no fueron encontradas, “hay presunciones que sean nombres inventados o la otra posibilidad es que no sean nacionales, pero esa parte no la podemos afirmar porque no tenemos evidencias”.

El otro capítulo que abordaron en su Informe está relacionado con la incidencia de las redes sociales en el conflicto. “Analizamos el proceso desde antes de abril y vemos el rol de las redes sociales en el mundo en la producción de actitud negativa, mensajes distorsionados, falsas noticias todo eso en un contexto de la de la posverdad”, señaló.

El Tercer Informe de la Comisión contiene un capítulo alrededor de la incidencia psicosocial del conflicto, especialmente en la niñez y en la familia.  “Aquí se habla de que ese sentimiento que se despertó con toda esta cuestión de las redes sociales de ira, de furia, de venganza, de rencor que de alguna manera ha introducido elementos disfuncionales tanto en la vida individual, familiar como la vida social y eso de alguna manera debe de ser abordado desde el aspecto de la salud mental”, sostuvo Amador.

Sobre esto último Amador dijo que la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz brindará una serie de recomendaciones acerca de una política pública alrededor de este problema de salud mental.

Leer otros Articulos