Sunday, Jun. 14, 2026

NUEVOS DELITOS PENALES SERÁN ANALIZADOS

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

agosto 27, 2014

|

Publicado en:

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos acordó este 27 de agosto con funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Policía Nacional posponer la presentación de sus consideraciones a la iniciativa de ley que derogaría el artículo 44 de la Ley de Ejecución, Beneficios y Control Jurisdiccional de la Sanción Penal y de reforma al artículo 565 al Código Penal.

 

"Dip. Irma Davila, Pdta. Comision de Justicia"En esta sesión de trabajo los consultados pidieron un mes de prórroga para continuar un estudio de derecho comparado sobre los delitos penales propuestos en la reforma. La corte solicitó la prórroga para incorporar los delitos planteados ante el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con el fin de fortalecer la justicia penal, usando parámetros que permitan la armonización de la legislación penal en Centroamérica, Panamá y República Dominicana y no estar “parchando el código”.

 

El magistrado Marvin Aguilar, Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, detalló que los 9 tipos penales armonizados en la región en el marco del SICA son: el lavado de capitales, tráfico de armas, trata de personas, malversación o peculado, coecho.

 

En este proyecto de ley se plantea derogar de la Ley de Ejecución, Beneficios y Control Jurisdiccional de la Sanción Penal el artículo en el cual se delega en el juez técnico los juicios de delitos penales y se agregarían los delitos: robo con violencia o intimidación en las personas, robo agravado, asesinato, femicidio, parricidio y homicidio al artículo 565 del Código Penal.

Leer otros Articulos