Thursday, Mar. 28, 2024

Nueva Ley de INATEC fortalecerá la educación técnica gratuita en el país

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

febrero 16, 2021

|

Publicado en:

Con la nueva Ley del Instituto Nacional Tecnológico, INATEC, aprobada esta mañana por los diputados de la Asamblea Nacional, se crea la instancia rectora de la educación técnica en Nicaragua, afirmó el diputado José Antonio Zepeda, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Medios de Comunicación.

Esta legislación “viene a fortalecer la conducción de la educación técnica en este país, porque viene a brindar mayores oportunidades a las y los jóvenes ofreciendo más opciones en carreras técnicas, además fortalece el trabajo del INATEC para las calificaciones de las y los trabajadores”, aseveró el diputado Zepeda.

Agregó que el INTECNA de Granada será uno de los 46 centros de estudios que estará bajo la rectoría del INATEC y pero seguirá operando igual brindando las carreras que ofrece.

Durante el debate en el Plenario sobre la Iniciativa de Ley, los diputados de la Bancada Sandinista destacaron los avances que en los últimos 14 años ha experimentado la educación técnica y que ha permitido incrementar las oportunidades de estudios de carreras técnicas gratuitas para las y los jóvenes tanto de las zonas urbanas como rurales.

La diputada Angela Espinoza, dijo que desde el 2007, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha venido restituyendo los derechos a las y los nicaragüenses, en particular para su formación educativa técnica, señalando que en la actualidad el INATEC ofrece 61 carreras técnicas presencial y 8 en la modalidad virtual y cuenta con 45 centros tecnológicos, con cobertura en los 153 municipios del país.

Para el diputado Adrián Martínez, el Gobierno a través del INATEC, promueve una educación basada en principios y valores acompañado con la ciencia y la investigación para ser la ruta de los jóvenes capaces de aprender emprender y prosperar. Agregó que esta educación técnica se ha convertido en pilar fundamental para el desarrollo productivo, social y humano del pueblo trabajador.

La gratuidad para la formación técnica, destacó el diputado Efrén José González, tras señalar que los 45 centros tecnológicos con que cuenta INATEC ha permitido la formación y el desarrollo de las y los nicaragüenses sin distinción, ni discriminación alguna.  A la vez reafirmó que el INATEC es un referente en la educación técnica a nivel nacional.

La diputada Eveling Aburto señaló que con el fortalecimiento del INATEC se han venido capacitando a las y los jóvenes de las zonas rurales y urbanas en diversas carreras técnicas, transformando vidas y contribuyendo a la reducción de la pobreza y pobreza extrema, además crea sociedades justas. Destacó la educación técnica que ha sido llevada hasta los más últimos rincones del país sin pedir nada a cambio solo es tener ánimo de estudiar y prepararse.

Leer otros Articulos