Wednesday, Apr. 24, 2024

Nora Astorga, Heroína de la Patria y de la Revolución

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

febrero 14, 2019

|

Publicado en:

El 14 de febrero de 1988 Nora Astorga, la guerrillera, abogada, diplomática, pasaba al plano de la inmortalidad y hoy es recordada por su legado de valentía, disciplina, ejemplo de mujer profesional y de amor a su patria.

Nora Josefina Astorga Gadea nació en Managua en 1949 en el seno de una familia de clase media alta, de ideología liberal. Su abuelo y su padre ostentaban alto rango militar de la época somocista, pero eso no le impidió conocer de cerca la realidad en los barrios pobres, ni se amilanó en la lucha por ver una Nicaragua libre, próspera y restituidos los derechos de todos los nicaragüenses.

“Nuestra heroína Nora Astorga se destacó en la lucha revolucionaria desde muy joven, atraída por la necesidad de tener vínculo con el Frente Sandinista, al ver las grandes dificultades, las vicisitudes, las injusticias en los barrios, la pobreza y miseria cuando iba a enseñar catecismo a los niños”, comenta la diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer y Familia.

Es así como ella se motiva para integrarse a la lucha en los años 60. “Para nosotros Nora es un gran ejemplo como mujer revolucionaria porque ella hizo una de las acciones más grande que una mujer puede hacer”, dijo la diputada recordando la valentía con que hizo que uno de los grandes esbirro somocista ajustara cuentas con su ajusticiamiento.

“Ella fue guerrillera, política, abogada, ella tuvo gran participación pero lo más importante a parte de su preparación académica fue su compromiso de la lucha revolucionaria. Ella nos sirve de ejemplo al resto de mujeres que estamos emprendiendo desde años esta lucha porque es un legado de valentía, de decisión y de cómo la mujer demuestra en cada etapa ese amor a la patria”, expresó la Legisladora.

Destacó que ella al igual que muchas mujeres que han derramado la sangre “lo ha hecho por amor a la patria, por defender a la patria y su soberanía, por una causa justa, por un compromiso de amor con Nicaragua”.

La Parlamentaria reconoció que ese legado “es con el que venimos trabajando junto al presidente Daniel y la compañera Rosario comprometidos con los derechos de las mujeres que nos permiten esa participación en el campo político, económico, social y que hoy el legado de Nora y de muchas mujeres que han derramado su sangre nos ha llevado a estar en el quinto lugar a nivel mundial en participación de la mujer”.

Agregó que ese reconocimiento a nivel mundial “se hizo posible por las miles de mujeres que han ofrendado su vida por la paz por la estabilidad por la gobernabilidad y hoy seguimos cultivando esa paz y hoy muchas mujeres continúan participando porque las mujeres somos amantes de la paz, el diálogo, el consenso y por eso es que seguimos de frente con nuestro comandante Daniel con Rosario y con este proyecto político-social popular”

Nora, diplomática defensora de la soberanía

En el campo jurídico, la diputada María Auxiliadora Martínez destacó el papel de Nora Astorga como una profesional, “Norita fue una abogada, una profesional de mucha calidad. Trabajó varios años en lo que ahora se conocer como Ministerio Público”, recuerda la Legisladora.

Norita trabajó en la Cancillería de la República y fue embajadora de Nicaragua ante las Naciones Unidas. Fue una mujer que desempeñó en todos aquellos cargos que se le asignaron durante la Revolución, con mucha eficiencia, con mucha calidad con mucho profesionalismo, afirma la diputada Martínez.

“Nosotros como abogadas la recordamos con mucho cariño, con respeto por calidad profesional y por su calidad humana”, concluyó la diputada Martínez, quien es presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos.

Leer otros Articulos