Friday, Apr. 26, 2024

Nicaragua se postula a cargo directivo del ParlAméricas

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 23, 2020

|

Publicado en:

El Parlamento nicaragüense se postula nuevamente a integrar el Consejo de Administración del ParlAméricas y propone incluir en la declaración de la 17 Asamblea Plenaria la interculturalidad de América en reconocimiento a los aportes que hacen los pueblos originarios a la economía circular y el cambio de matriz energética en las Américas.

Hoy se reunió de manera virtual el Consejo de Administración del ParlAméricas, del cual es miembro el Parlamento de Nicaragua a través de la diputada Maritza Espinales, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, quien junto a 20 parlamentarios de los 17 países del Norte, Centro y Sudamérica y el Caribe integran este consejo directivo.

La diputada Espinales informó que en la reunión del Consejo se discutió sobre las candidaturas de sus miembros, y que por Centroamérica se postulan nuevamente Nicaragua y Costa Rica; además se definió una sola candidatura para la presidencia del ParlAméricas, siendo la única postulante la senadora Blanca Ovelar de Paraguay. La actual presidenta Elizabeth Cabeza se retira.

Para la declaración de la 17 Asamblea Plenaria, “Nicaragua está planteando incluir el tema de la interculturalidad de América reconociendo los diversos pueblos originarios que son muy importantes en el desarrollo de la economía circular porque recordemos que nuestros pueblos originarios aportan su saberes ancestrales en su artesanía, gastronomía y en la economía circular tiene mucha creatividad”, manifestó la diputada Espinales.

Agregó que otro de los aportes es destacar el cambio de matriz energética que cada uno de los países están desarrollando, como el caso de Nicaragua que impulsa nuevas fuentes generadoras de energía como la eólica, solar, geotérmica y otros, reduciendo significativamente el uso de combustibles fósiles, permitiendo una gran mejoría en el medioambiente.

La Parlamentaria nicaragüense señaló que estas propuestas han recibido el respaldo de todos los miembros del ParlAméricas, así como la candidatura, “donde tenemos un lugar en las tomas de decisiones. Y consideramos que vamos a continuar trabajando en el compromiso que nuestro Gobierno y el Parlamento están comprometidos en la integración regional con respeto mutuo, no a la injerencia y rescatando la soberanía de cada uno de nuestros pueblos”.

En la Asamblea Plenaria, que se llevará a cabo de manera virtual el 27 de noviembre,  participan 33 países miembros del ParlAmericas, en cuyo encuentro se emitirá una declaración de respaldo al proceso de economía circular o creativa y con la elección de los miembros del Consejo Directivo y de la presidencia del ParlAméricas.

 

Leer otros Articulos