Friday, Mar. 29, 2024

Nicaragua retoma la ruta de la prosperidad, la paz; hacia la independencia definitiva

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

enero 17, 2022

|

Publicado en:

El presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras Cortés, explicó a la prensa internacional las luchas históricas del pueblo de Nicaragua contra las intervenciones del imperialismo y la nueva etapa para retomar la ruta de la prosperidad, la construcción de la paz y la derrota de la pobreza.

El doctor Porras retomó el discurso del Comandante Daniel Ortega tras su juramentación como Presidente, destacando el interés del Gobierno Sandinista de construir la paz como un objetivo permanente, señalando que Nicaragua históricamente ha atravesado conflictos, violencia que generalmente han sido impuestas a través de las intervenciones del imperio.

En ese sentido, resumió la historia partiendo de 1856 en que los nicaragüenses lucharon contra el filibusterismo yanqui, logrando derrotar a William Walker; después en 1912 el patriota general Benjamín Zeledón tuvo que enfrentar la intervención norteamericana por lo cual fue asesinado. En 1927 el General Sandino tuvo que alzarse con un puñado de hombres para enfrentar la intervención norteamericana y derrotar la intervención norteamericana en 1934.

Sandino fue traicionado y asesinado por orden del Departamento de Estado a través de Bliss Lane que era el embajador norteamericano y, posteriormente Carlos Fonseca rescató a Sandino y fundó al Frente Sandinista de Liberación Nacional que derrotó la nueva forma de intervención norteamericana sacando al último marine yanqui que era Somoza en 1979, relató.

Luego de la Revolución Popular Sandinista, Nicaragua enfrentó 10 años de guerra de agresión ordenada y dirigida por el presidente Reagan todos, dijo el doctor Porras, tras recordar que en ese entonces se destapó el uso de dinero del narcotráfico con el asunto de Irán-Contra para financiar la guerra de agresión en esa década y que se logró derrotar militarmente.

También recordó las luchas del Frente Sandinista durante de los 16 años de gobiernos neoliberales, por la reivindicación de los derechos de todos los nicaragüenses, hasta volver al poder en el 2006, entrando en 2007 a la nueva etapa de la revolución siempre con el objetivo principal de consolidar la paz y trabajar por la segunda y definitiva independencia en todos los ámbitos.

El doctor Porras hizo hincapié en el intento fallido del golpe de Estado, en el 2018 perpetrado por malos hijos de la Patria y financiados por la administración norteamericana. Ahora en esta nueva etapa, dijo se retoma el rumbo de la prosperidad que venía demostrando el país en el 2017, construyendo la paz y derrotar la pobreza, que es el principal enemigo del desarrollo del país.

Al ser preguntado sobre su criterio en torno a los ex miembros del Frente Sandinista que han cuestionado en el exterior el proceso revolucionario y su dirigencia, el doctor explicó que en toda verdadera revolución sale gente que pensaba que era un movimiento superficial solo para cambiar de gobierno o de hombres o en el poder, pero este es un movimiento profundo.

Agregó que quienes abandonaron la lucha revolucionaria, demuestran que este camino es difícil, pero que se va avanzando en pos de los objetivos que el pueblo de Nicaragua y el Frente Sandinista históricamente se han trazado. “No porque Judas Iscariote haya abandonado y traicionado a Jesús vamos a poner en cuestión la grandeza ideológica, filosófica del cristianismo y las enseñanzas de Jesús”, dijo.

Nicaragua quiere tener relaciones con todos los países del mundo

Sobre las relaciones internacionales, el doctor Porras dijo que el Gobierno Sandinista “siempre hemos dicho que queremos tener relaciones con todos los países del mundo” y se mostró complacido con las nuevas relaciones diplomáticos e intercambio comercial con China Popular, con quien Nicaragua había tenido en 1985.

Dijo que al igual que Estados Unidos, e incluso en Centroamérica con Costa Rica, tienen relaciones comerciales con China, así Nicaragua tiene “el derecho de establecer relaciones que van más allá de la comercial, porque son de solidaridad, de hermandad, nosotros seguramente vamos avanzar más rápido en nuestro objetivo de desarrollo de la nación”.

 

Leer otros Articulos