Thursday, Jan. 17, 2019

Nicaragua ratifica convenio para obtener pruebas en el extranjero

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

diciembre 11, 2018

|

Publicado en:

Nicaragua se convierte en el primer país de Centroamérica que ratifica su adhesión al Convenio sobre la obtención de pruebas en el extranjero en materia civil o comercial, aprobado hoy 12 de diciembre por la Asamblea Nacional.

La Adhesión a este convenio promulgado en 1970 en La Haya para establecer vías de cooperación entre los Estados Partes del Convenio, favorecerá la solución de conflictos a los administradores de justicia.

En ese sentido este convenio permitirá a una autoridad judicial nicaragüense, en caso necesario, solicitar a las autoridades de otro país que ya ha ratificado el Convenio la obtención de pruebas así como la realización de otras actuaciones judiciales, para resolver un caso judicial.

Actualmente casi 20 países del mundo han ratificado el convenio y más de 30 se han adherido, pero no lo han ratificado.

El diputado Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, había explicado que “la ratificación de este convenio evitará que el sistema judicial cuando se encuentra en una situación de buscar una prueba que está en el extranjero se estanque y podrá pedir por exhorto a otro país que le envíe las pruebas que necesita”.

Para el dictamen de ley en caso de este instrumento internacional fueron consultados representantes del Ministerio de la Familia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Corte Suprema de Justicia, Defensoría Pública, Policía Nacional, Ministerio Público, Ministerio de Fomento, Industria y Comercio y la Procuraduría General de la República.

Leer otros Articulos