Friday, Apr. 26, 2024

Nicaragua procura paliar los efectos de los fenómenos de la naturaleza

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 17, 2018

|

Publicado en:

Pese a las emergencias que han despertado los embates de la naturaleza, Nicaragua muestra avances en los sistemas de alertas tempranas, en la implementación de políticas y programas medioambientales que ayudan a paliar los efectos de los fenómenos naturales.

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María José Corea y el diputado Odel Incer Barquero, vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional abordaron sobre el tema en el programa Desde El Parlamento del Canal 98, a la vez se solidarizaron con las familias que están sufriendo los estragos de las lluvias.

Entre los avances, afirmó la Ministra, está la aprobación de las normativas para los permisos ambientales en los procesos de contratación de obra pública y obras de inversión privada que no conlleven aprovechamiento de recursos forestales, lo cual contribuye al equilibrio entre el progreso económico y la conservación de la naturaleza.

Otros de los avances fue la adhesión de Nicaragua al Acuerdo de París, pese a que el país apenas emite el 0.03 por ciento de los efectos de gases invernadero, nivel ínfimo en comparación a países en Europa, Estados Unidos que son los principales emisores de estos gases que producen el recalentamiento global en la tierra.

Sin embargo, señaló que Nicaragua tiene un alto índice de riesgo de inundaciones, “es decir no emitimos calor, pero lo que los otros países si hacen, nos hace vulnerable ante los efectos del    cambio climático”, señaló la Funcionaria.

Sostuvo que Nicaragua también ha venido avanzando en temas de preservación del medio ambiente relacionado a la siembra de aproximadamente 30 mil hectáreas de árboles. “Nosotros ya llevamos 26 mil hectáreas reforestadas en lo que son bosques y 15 mil en lo que son sistemas agrosilvopastoriles, que ayudarán a ser filtro para que el recurso llegue al subsuelo y se eviten las correntías.

Adicionalmente Nicaragua ha venido trabajando en los sistemas de alerta temprana que se nutre de las imágenes satelitales que permite detectar situaciones que adversan a la madre naturaleza; “eso nos permite ir tomando medidas para evitar el avance de la frontera agrícola”, señaló la ministra.

Al referirse a los esfuerzos por la preservación de los recursos naturales, el diputado Odel Incer Barquero señaló que Nicaragua debe adaptarse al cambio climático porque el calentamiento global es una realidad, y coincidió con la Ministra de que son países ricos los mayores contaminantes que están perjudicando el planeta.

“Ante esta situación nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha implementado una serie de programas, de políticas para ayudar sobre todo a los más vulnerables, a los más pobres”, expresó el Parlamentario, tras mencionar algunos programas como el sectorial de agua potable y saneamiento que se realiza desde el 2007, electricidad, caminos que son los que generan riquezas,  el componente medioambiental que deben estar en todas las leyes, programas como el “Nica vida” para ayudarle a todos los municipios del Corredor Seco de Nicaragua en la producción.

También se refirió al aumento de recursos renovables para la generación de energía que pasó del 23 por ciento al 53 por ciento de su uso. Además este año se llegó a la electrificación total de todo el país.

Leer otros Articulos