Friday, Mar. 29, 2024

Nicaragua plantea en Foro Internacional los avances en la generación de energía con fuentes renovables en el país

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

enero 13, 2022

|

Publicado en:

El Parlamento nicaragüense participó hoy en un Foro de Legisladores convocado por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) centrado en las políticas nacionales de transición energética, en la que Nicaragua planteó su experiencia en el proceso transformación en esta materia hasta lograr a la fecha la generación de más de 75% de la energía a través de fuentes renovables.

En el evento internacional desarrollado de manera virtual convergieron representantes parlamentarios de 112 países, por Nicaragua participó la diputada Jenny Azucena Martínez, quien expuso la experiencia nicaragüense que ha tratado no solo de ir transformando la matriz energética, si no asegurar que la energía que llega a los hogares sea de calidad.

Agregó la diputada Jenny que para lograr energía de calidad a las familias nicaragüenses el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha orientado mayores inversiones para la modernización de las subestaciones de generación, en los sistemas de transmisión nacional, así como la electrificación a nivel rural en todo el territorio nacional.

En el foro también abordaron la participación de los parlamentos en los marcos regulatorios que garantizan las condiciones para el desarrollo de la energía renovable en cada uno de los países. En ese sentido el parlamento nicaragüense ha articulado la labor legislativa con el Ejecutivo que permita los avances importantes en el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable en Nicaragua conocido como PNESER.

La diputada Martínez señaló que el cambio de la matriz energética ha sido fundamental para la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo Humanos que ha sido importante para el desarrollo de las comunidades más alejado, por cuanto el llevar energía a las localidades significa mejora en todas sus condiciones de vida, ya que se logra una mejoría en el acceso a la salud, a la educación, a la tecnología, y al desarrollo económico de los poblados y de los hogares de las familias campesinas.

 

Leer otros Articulos